El nuevo Govern de Salvador Illa (PSC) empieza a tomar forma y ya se conocen los nombres de 10 de sus futuros 14 consellers de la Generalitat. Entre los que han salido a la luz este mismo domingo se encuentran los de las carteras de Justicia y de Salud, que asumirán Ramon Espadaler y Olga Pané, respectivamente, así como el de Òscar Ordeig al frente de Agricultura.
Espadaler, diputado del PSC-Units en el Parlament desde 2018, tomará el relevo de Gemma Ubasart -cuya gestión con ERC fue muy cuestionada- como máximo responsable de la conselleria de Justicia y Calidad Democràtica.
Será la tercera vez que este veterano político se hará cargo de una cartera en la Generalitat, dado que en su etapa como miembro de la antigua Unió Democràtica de Catalunya, Espadaler ya fue conseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol (CiU) de presidente, y tiempo después de Interior, con Artur Mas.
Pané, una doctora para sustituir a Balcells
Al frente de Salud estará Olga Pané (Barcelona, 1956), médica especialista en Medicina del Trabajo, a quien Illa ya postuló para el cargo durante la campaña electoral de 2021. Su nombre volvió a barajarse en los últimos días, tal como reflejó Crónica Global, hasta que se ha confirmado este domingo.
Pané tomará así el relevo de su antecesor Manel Balcells (ERC), cuyo mandato fue muy cuestionado por los profesionales del sector, y que se caracterizó además por su fuerte sesgo nacionalista y sus fijaciones lingüísticas para imponer el catalán entre los sanitarios.
Su sucesora cuenta con un amplio currículum en el ámbito médico. Pané fue gerente del Parc Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperanza, desde 2011 hasta el pasado marzo; y también de los centros sociosanitarios Fòrum y de salud mental Emili Mira. Previamente, ejerció en el Consorcio Sanitario de l'Anoia.
Pané inició su trayectoria en la Atención Primaria y, posteriormente, llegó al Consorcio Hospitalario de Cataluña, donde trabajó en consultoría y dirección de servicios sanitarios.
Òscar Ordeig, a Agricultura
Por otra parte, el diputado en el Parlament Òscar Ordeig (Vic, Barcelona, 1978) será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según ha avanzado el diario Segre.
Ordeig, primer secretario del PSC de Lleida, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctor en Administración y Dirección de Empresas, así como máster en este mismo ámbito y en en Fiscalidad.
Sàmper, Romero, Parlon y el resto de dirigentes
Al margen de estos tres nuevos mandatarios, en las últimas horas y días también se han ido confirmando los nombres de otros siete nuevos consellers más. Alícia Romero, mano derecha en el Parlament, se hará cargo de la Consejería de Economía y Hacienda; Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, de Presidencia; Sílvia Paneque, diputada y líder del PSC en Girona, asumirá Territorio, Transición Ecológica, Vivienda y la portavicía del Govern; Miquel Sàmper, exconseller de Interior en el mandato de Quim Torra, Empresa; Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, la cartera de Interior; Mónica Martínez Bravo, la de Derechos Sociales; y Eva Menor, la de Políticas de Igualdad y Feminismos.