Aliança Catalana (AC) ha cargado las tintas hoy contra el acuerdo de investidura logrado por el PSC con ERC, por un lado, y Sumar Comuns, por el otro. La formación ultra independentista de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona) ha insistido en la secesión unilateral. 

En un comunicado, Aliança ha asegurado que el acuerdo es un "engaño al pueblo de Cataluña". Según la formación, la entente prioriza "los intereses partidistas" de los republicanos. 

El concierto económico, "imposible"

La fuerza de ultraderecha considera que el acuerdo para un pacto fiscal logrado en el preacuerdo "es imposible" sin una reforma constitucional o "continuando subyugado al Estado español". 

Por ello, AC apremia a "implementar" el resultado del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. 

El catalán, "cebo electoral"

En opinión de Aliança, los pactos por el catalán que incluye el documento son un "cebo electoral" que no tiene en cuenta lo que el partido ve como "catalanofobia" en las calles. 

Asimismo, acusa al PSC de "mensopreciar" el catalán por "avalar el incumplimiento de la inmersión lingüística". 

Illa tiene mayoría

La valoración de los extremistas de derechas llega después de que el PSC recabe los apoyos de ERC y Sumar Comuns para investir a Salvador Illa como próximo president del Govern. 

El doble acuerdo ha despertado la oposición del independentismo catalán radical, con el expresident prófugo Carles Puigdemont prometiendo que regresará para la investidura, pese a la posibilidad de terminar detenido. 

Noticias relacionadas