El primer nanosatélite que la Generalitat de Cataluña puso en órbita a bombo y platillo en plena crisis del coronavirus, el denominado "Enxaneta", ha vuelto a entrar en la atmósfera y se ha desintegrado después de tres años en órbita.

Según el Govern secesionista, el artilugio ha completado su misión desde que fue lanzado al espacio en marzo de 2021 y, de acuerdo con las guías de mitigación de la basura espacial, se ha desintegrado al entrar en contacto con las capas altas de la atmósfera terrestre.

"Estrategia NewSpace"

La Generalitat destaca que el nanosatélite ha protagonizado la primera misión satelitaria impulsada por el Govern dentro de su denominada "Estrategia NewSpace".

Durante estos tres años en órbita, según el Govern de ERC, el "Enxaneta" ha permitido validar la viabilidad de la conectividad satelitaria del Internet de las Cosas (IoT) para cubrir faltas de cobertura mediante casos de uso en ámbitos como el agrícola, el ganadero o el climático.



La misión contratada y supervisada por el denominado Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y adjudicada a la empresa Sateliot se ha completado "con éxito" y de manera sostenible, según la Generalitat.

"Mejorar los servicios de la Generalitat"

La iniciativa, impulsada en su día por el entonces conseller de Políticas Digitales, el posconvergente Jordi Puigneró, tenía como objetivo -según dijo el Govern en 2021- permitir "la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de comunicaciones terrestres convencionales". Hecho que permitiría, "entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua de todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua; el seguimiento y protección de la fauna salvaje; la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos; la monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales y la de ganados y cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes".

Con este nanosatélite, el Govern pretendía "explotar sus datos con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos". El ecosistema, denominado NewSpace, lo forman más de 30 empresas "emergentes", 13 centros de investigación y desarrollo y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea.

Noticias relacionadas