La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a la exconcejal del PSC de Pineda de Mar, Carmen Aragonès, que aceptó junto al entonces teniente de alcalde, Jordi Masnou, un año de prisión por expulsar a agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para tratar de impedir la celebración del referéndum del 1-O y que estaban hospedados en un hotel de la localidad.
El mismo tribunal ha amnistiado a una manifestante condenada a 2 años de prisión por participar en una protesta convocada en las inmediaciones del Parlement de Catalunya el 27 de enero de 2020 contra la inhabilitación del expresident Quim Torra. En el auto, la Sección 6 sostiene que la condenada se integró en un grupo de unas 20 personas, "muchas de ellas encapuchadas" y, actuando de forma coordinada, causaron graves disturbios lanzando objetos contra los agentes de la autoridad y a los vehículos policiales y haciendo barricadas con contenedores hasta llegar a quemarlos.
Coaccionaron al director de un hotel
Tras ser condenados a un año de prisión e inhabilitación especial para todo tipo de cargo y empleo público como autores de un delito de coacciones, ahora la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona aplica la ley de amnistía a la exconcejal de Pineda y sostiene que "deben ser cancelados los antecedentes penales derivados de dicha condena y se debe declarar extinguida su responsabilidad penal".
Según el fallo, unos 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron alojados a finales de septiembre de 2017 en hoteles de la cadena Chekin en la localidad de Pineda de Mar, después de que la compañía suscribiera un contrato con el Ministerio del Interior. Este hecho provocó que manifestantes independentistas se concentraran frente a uno de los hoteles, motivo por el que los condenados solicitaron al director del mismo el desalojo de los policías.
Durante este encuentro, quedó probado que coaccionaron al director, quien procedió a escribir una carta al Ministerio: "Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda de Mar nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante 5 años, a desalojar el contingente de Policías Nacionales de los dos hoteles, Checkin Mont-Palau y Checkin Pineda mañana".
Manifestante contra la inhabilitación de Torra
La manifestante ahora amnistiada fue condenada a dos años de cárcel por un delito de desórdenes públicos, pena que se conmutó por el compromiso de no volver a delinquir durante ese periodo y la realización de un curso sobre resolución pacífica de conflictos. La Audiencia de Barcelona le ha cancelado todos los antecedentes penales derivados de esta condena, puesto que la Ley de Amnistía recoge "los actos de desobediencia, cualquiera que sea su naturaleza, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad".
En el auto, la Sección 6 sostuvo que la condenada, que llevaba el rostro tapado con una capucha y un pañuelo "procedió, junto con un grupo indeterminado de personas, a saltar las vallas metálicas que protegían el Parlament vociferando la consigna 'Urquinaona ho tornarem a fer'" y levantaron barricadas de contenedores desde el citado punto hasta la plaza Urquinaona donde, además, los quemaron.