Un juez ha amnistiado a los cuatro miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR) de Vic (Barcelona) investigados por intentar sabotear una etapa de la Vuelta ciclista del año pasado. Prepararon dos bidones para derramar en una calzada 400 litros de un líquido deslizante aceitoso.
El juzgado de primera instancia e instrucción de Solsona ha acordado el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las diligencias. Concluye que no se aprecia ninguna causa para que no se les pueda aplicar esa medida de gracia.
La etapa entre Súria y Arinsal
Los investigados tenían la intención de activar un mecanismo por control remoto para verter 400 litros de aceite en la carretera el 28 de agosto de 2023. Querían llamar la atención y manifestar su apoyo a la independencia, interrumpiendo la etapa de la Vuelta que ese día transcurría entre Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).
Sin embargo, el magistrado recuerda que el tubo de PVC conectado a los dos bidones, con 200 litros cada uno de sustancia deslizante aceitosa, fue descubierto por la policía tres días antes. Por tanto, su plan fue frustrado.
Los cuatro investigados, que están representados por el colectivo Alerta Solidaria, solicitaron la amnistía, si bien la Fiscalía se opuso al atribuir a los investigados delitos en grado de tentativa. El juzgado discrepó del ministerio público porque ni siquiera se llegó a iniciar la ejecución del delito.
Detenidos tres días antes
Los cuatro CDR fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de ocultar los bidones y construir un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador que estaba escondido entre la vegetación. Además, habían colocado la manguera para verter el líquido en la entrada de un túnel de la C-55 en Santa Susana de Riner (Lleida).
Tras su arresto, el juez ordenó la libertad provisional, aunque a los cuatro radicales se les impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a un mínimo de 500 metros de las etapas de la Vuelta.
Hoy, Alerta Solidaria ha denunciado que este caso surgió del “espionaje” al que son sometidos “todavía hoy”. Han lamentado que su detención comportase el registro de sus domicilios a altas horas de la madrugada.