El acuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa es "inminente", pero aún quedan "más que flecos". Así se pronunció ayer la portavoz republicana Raquel Sans, refiriéndose sobre todo al modelo de financiación para Cataluña. De ahí que, este viernes, el Govern en funciones haya tirado de una vieja reclamación para presionar a los socialistas in extremis, a seis días de que finalice julio.
El Ejecutivo en funciones de Pere Aragonès ha dado a conocer que, bajo su criterio, el modelo de financiación del año 2022 vuelve a colocar a Cataluña en la cola del ranking de ingresos de las comunidades autónomas.
Denuncia que los últimos datos de liquidación del Ministerio de Hacienda de ese ejercicio, Cataluña ha sido el tercer territorio más aportador per cápita, el 17,5% por encima de la media estatal. Mientras que a la hora de recibir recursos, la comunidad baja a la décima posición. Precisamente, los republicanos ya han reconocido que la reforma del sistema de financiación hacia un contexto singular para Cataluña es el único obstáculo que les separa del acuerdo con los socialistas.
ERC rechaza el Estatut y exige la "soberanía fiscal"
“Soberanía fiscal” para que Cataluña pueda recaudar, gestionar y liquidar los impuestos. Este es el mensaje que desde la cúpula de ERC se ha querido lanzar a la esfera pública, seguramente en un intento de apagar cualquier malestar entre las bases, críticas con un posible pacto con los de Illa.
Sin dejar la negociación técnica, el posicionamiento maximalista de ERC ha superado el planteamiento socialista de fijar un consorcio tributario. Pese a formar parte del Estatut, los republicanos consideran que esta figura jurídica es una operación de maquillaje.
Un retraso de 15 años
En un comunicado, la consejería de Economía reitera que la mejora del modelo acumula un retraso de 15 años, pese a que en 2009 se fijó la necesidad de revisarlo de forma quinquenal. En este sentido, desde Cataluña también se apunta que el sistema de anticipos y liquidaciones con el cual trabaja el Gobierno “es complejo y poco transparente”.
Como conclusión, la Generalitat asegura que, entre los años 2012 y 2022, los ingresos del Estado crecieron un 88,7%. Y, por otro lado, los ingresos de las comunidades han subido un 40,5%.
Cesiones a ERC
Se espera que, en los próximos días, PSC y ERC superen este escollo. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que hay avances tras la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau el pasado miércoles.
Han sido varias las cesiones del Gobierno a ERC en las últimas horas. Sin ir más lejos, tras la última reunión de la comisión mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat, la consellera de Economía Natàlia Mas anunció la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).