La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la reunión que mantendrán mañana miércoles el president catalán en funciones Pere Aragonès y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no tiene nada que ver con las negociaciones para la investidura de Salvador Illa.
"Este no es un encuentro para negociar quién puede ser el próximo president de la Generalitat", ha expresado en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. Ha explicado que la cita servirá para cerrar el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña, aunque no cabe duda de que puede suponer un antes y un después para la gobernabilidad.
Una semana clave
El encuentro se produce en una semana clave para desencallar las negociaciones entre PSC y ERC para una eventual investidura de Illa, que debería amarrarse en los próximos días. Los republicanos exigen que sea antes de que termine el mes de julio. Si no hay acuerdo, se levantarán de la mesa de negociación, aseguró la secretaria general Marta Rovira.
El encuentro se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y comenzará a las 12.00 horas. Después, en la firma del convenio sobre el IMV, participarán también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. Al acabar, comparecerán ante los medios.
La financiación autonómica, el principal escollo
Hoy por hoy, el principal escollo sigue siendo la financiación autonómica. ERC exige avances hacia la "soberanía fiscal" para recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad. Además, han rechazado la creación de un consorcio fiscal formado por la Generalitat y el Estado, una opción que pusieron encima de la mesa los socialistas.
El de este miércoles será el primer encuentro entre Sánchez y Aragonès tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo, en las que PSC arrasó en votos y escaños, mientras que ERC fue apeada de la hegemonía independentista y hundida a la tercera posición con 20 escaños. También es la primera vez que se ven desde que se aplicó la Ley de Amnistía.
La última vez que el presidente Sánchez se desplazó hasta el Palau de la Generalitat fue a finales de diciembre de 2023. En esa reunión se mostró dispuesto a desarrollar la Agencia Tributaria Catalana según lo establecido en el Estatut, pero esa fórmula por el momento no se ha concretado.