Numerosas personalidades catalanas han despedido a Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que falleció el pasado lunes a los 89 años tras una larga enfermedad.
El tanatorio de Sant Gervasi (Barcelona) se ha convertido en el epicentro de la flor y nata y de la sociedad catalana. Familiares, políticos y empresarios se han congregado para la ceremonia de este miércoles. Un baile de caras constante hasta poco antes de las 12 del mediodía, cuando ha tenido lugar el inicio de la ceremonia. A partir de ese entonces, el ambiente se ha relajado, y la llegada de más personalidades se ha detenido.
Todos los que han llegado por la entrada principal lo han hecho de forma rápida y sin dar ningún tipo de declaración a la prensa hasta el momento. En la atmósfera se ha respirado seriedad y cordialidad a partes iguales.
Rull, Mas y Sànchez Llibre
Jordi Pujol ha sido el primero en llegar a las instalaciones. Lo ha hecho poco antes de las 11 de la mañana y esquivando a la prensa a través del parking trasero.
En la entrada principal del recinto, se han dejado ver otros cargos relevantes, como el presidente del Parlament, Josep Rull; el presidente del Barça Joan Laporta; o el expresidente de la Generalitat Artur Mas. También le han dado su último adiós el líder de Demòcrates, Antoni Castellà; el exconseller de Economía Jaume Giró y el de Interior, Felip Puig; el republicano Joan Ignasi Elena, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, entre otros.
El aparcamiento del tanatorio ha sido, también, otro de los "puntos calientes", en los que diferentes personalidades, de un ámbito más íntimo, han accedido. El punto álgido del protocolo de seguridad se ha producido cuando han llegado representantes del actual Govern en funciones, los cuales han sido escoltados por vigilantes de seguridad y una patrulla de Mossos d'Esquadra que se ha situado en uno de los laterales de la entrada del parking, para poder controlar el recinto desde una perspectiva más amplia.
Después de la llegada
El funeral se inicia partir de las 12 horas, y se calcula que la ceremonia dure aproximadamente una hora.
Más allá de la despedida de Ferrusola, la calle del tanatorio está tranquila, y con otros visitantes que han ido a despedir a sus seres queridos, ubicados en otras salas de la instalación. Estos, cuando se han topado con la prensa, han tenido que aclarar expresamente que no venían a despedirse de la empresaria y ex "primera dama".
Caso Pujol
Ferrusola falleció el lunes por la tarde. Sufría desde 2018 un alzhéimer que en los últimos años llegó a su fase final. De hecho, en 2021 la justicia decidió dejarla fuera del caso Pujol, cuando los peritos judiciales reconocieron que la demencia que sufría la había incapacitado para declarar.