Esquerra Republicana ha asegurado que "en ningún caso se ha hecho ningún pago para silenciar la acción de los carteles ni la elaboración de presuntas facturas falsas", en alusión a los pasquines de marzo de 2023 sobre el Alzheimer del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, hermano del republicano Ernest Maragall.
Lo ha dicho en un comunicado tras publicar La Vanguardia este mismo sábado que la investigación judicial por presunto delito de odio, ya archivada, constató el pago de 50.000 euros a uno de los tres jóvenes que presuntamente colgaron los carteles y que después él repartió con el resto. Según el diario, el pago se fraccionó en 10 facturas falsas a una empresa de marketing vinculada con ERC.
Esquerra afirma en su comunicado que paga "todos los trabajos" de forma transparente a los proveedores que reciben sus encargos. "Las informaciones apuntan también a un intento de chantaje que esperamos poder aclarar", añade.
El partido explica que sigue investigando y espera tener las conclusiones cuanto antes para "resolver este caso de manera ejemplar". El comunicado rechaza los carteles y lamenta las repercusiones que "está teniendo en la organización y para todos".