Marta Felip, exalcaldesa de Figueres

Marta Felip, exalcaldesa de Figueres

Política

La justicia amnistía a la exalcaldesa 'indepe' de Figueres de la causa por el 1-O

Marta Felip permitió la apertura de 15 locales municipales para la celebración del referéndum ilegal del 2017 a sabiendas de que el Tribunal Constitucional lo había prohibido, por lo que se enfrentaba a una posible pena por desobediencia

4 julio, 2024 19:21

Noticias relacionadas

La justicia ha amnistiado a Marta Felip Torres (PDECat), alcaldesa de Figueres entre 2013 y 2018 que estaba pendiente de juicio por su cometido en el referéndum ilegal del 2017. Fue ella, como máxima autoridad del municipio, la que permitió la apertura de 15 locales municipales para la votación del 1-O, a sabiendas de que el Tribunal Constitucional había prohibido aquella consulta.

En un auto emitido por el Juzgado Penal 2 de Figueres, el tribunal declara "extinguida por amnistía" la responsabilidad penal en que hubiera podido incurrir Felip como consecuencia de los hechos del 1-O. Hasta este momento, el magistrado consideraba que la entonces alcaldesa participó de manera "activa" y de "dirección" en el desarrollo del referéndum; es decir, que pudo desobedecer al Constitucional.

Ignoró el mandato judicial

La sentencia recoge que la alcaldesa, en el ejercicio de sus funciones "emitió y suscribió un documento a modo de carta" en el que manifestaba su apoyo a la celebración de esta consulta convocada por el Govern de la Generalitat para el 1 de octubre de 2017.

El auto sostiene que, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se advirtió a todos los alcaldes de su deber de "paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la suspensión acordada" para impedir la celebración del referéndum, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento.

Apartada de la vida política

Ahora, el tribunal concluye que, con la reciente ley de amnistía aprobada en el Congreso, solo cabe sobreseer y archivar el caso y extinguir de la responsabilidad criminal en que Felip hubiera "podido incurrir con ocasión de los hechos que dan origen a la causa".

Felip, que encontró acomodo en la Generalitat tras salir del Ayuntamiento de Figueres, está hoy apartada de la vida política y, desde principios de año, es secretaria general del consistorio de Salt. En cualquier caso, siempre ha defendido que en el referéndum no hubo ninguna participación directa del ayuntamiento que entonces lideraba.