La gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no parecen compartir las aspiraciones de los mandatarios secesionistas de que su autonomía tenga todas las competencias sobre los impuestos que se recaudan en la autonomía. Así se desprende de los datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) del propio Govern, cuya nueva encuesta revela que tan sólo un 33% de catalanes -la tercera parte del total- defiende que la Generalitat debe decidir en exclusiva sobre los impuestos que se pagan en Cataluña, frente a un 34% que cree que debería hacerse de forma equitativa con conjunto del Estado.
La encuesta ómnibus del CEO de 2024, que se realizó entre el 12 y el 19 de marzo a 2.658 personas, también apunta que algo más de la mitad de los catalanes -un 56%- quiere que la Generalitat tenga más poder de decisión que el Gobierno sobre los impuestos. De ellos, el 33% desea que sólo decida el Govern y un 23% es partidario de que tenga más peso que el Ejecutivo central.
División de opiniones
Del resto, un 34% de catalanes se pronuncian a favor de una gestión equitativa entre los gobiernos catalán y el central, un 5% son partidarios que sólo el Estado central decida en materia fiscal, y un 3% cree que éste debería tener más peso que el Govern, mientras que el 2% no responde.
El nuevo modelo de financiación catalán es ahora mismo una de las principales cuestiones en las negociaciones que el PSC mantiene con ERC para que el candidato socialista Salvador Illa pueda optar a ser investido nuevo presidente de la Generalitat. Una cuestión espinosa, dado que los republicanos exigen una "financiación singular" similar al cupo vasco y navarro.
Afinidad a partidos políticos
Por partidos, más del 70% de los simpatizantes de Junts y la CUP creen que la decisión sobre los impuestos debe recaer sólo en la Generalitat, y un 20% defiende que el Govern tenga más peso que el Estado.
En el caso de ERC, los porcentajes son del 56% y del 30%, respectivamente. Y en el de los simpatizantes de Comuns Sumar, hay un 20% que quiere que la Generalitat pueda decidir sobre la política fiscal en su totalidad frente al 37% que considera que debe tener preeminencia ante el Estado.
Entre los simpatizantes del PSC, el 51% defiende la competencia compartida de forma equitativa, un 20% es partidario de que solo decida el Govern y un 24% opina que el gobierno catalán debe tener más capacidad de decisión que el Ejecutivo central.
Por lo que respecta al PP, el 70% de sus simpatizantes aboga po rla competencia compartida entre ambas administraciones. Y en cuanto a los afines a Vox, hay más partidarios de la centralización fiscal (26%).