La líder de los Comuns en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, que aspira a negociar "un Govern progresista" con el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC), ha pedido seriedad a ambas formaciones: "Basta de marear a la ciudadanía".
En el Consejo Nacional de los Comuns celebrado este sábado en Barcelona y con la investidura del socialista Salvador Illa como única opción factible, Albiach ha llamado a no utilizar "el fantasma de la repetición electoral" para, textualmente, marear a la ciudadanía.
Serán "exigentes"
La líder de la formación morada ha asegurado que, desde los Comuns, encaran las negociaciones para pactar un nuevo Ejecutivo con optimismo y con exigencia. Y ha avisado al PSC de que serán exigentes en los contenidos para un Govern progresista, que "se demuestra con las políticas que hace y no solo con las siglas".
Ante las bases, también ha fijado como prioridad hacer frente a la crisis del acceso a la vivienda que sufre Cataluña, tras una década en la que el Govern, según ella, no la ha situado en el corazón de las políticas públicas.
Adelantan su Asamblea Nacional
Albiach ha anunciado este sábado que avanzarán a noviembre la IV Assemblea Nacional para renovar su proyecto tras los resultados electorales de las catalanas y europeas, que "no han sido los esperados, además de dibujar un nuevo panorama político, donde la extrema derecha cada vez tiene más fuerza". El objetivo de esta maniobra, ha precisado, es "redefinir la estrategia política, las alianzas y los cambios organizativos".
"Es la mejor demostración de que tenemos ambición de mayorías, que tenemos ambición de transformación y que no hemos venido a conformarnos", ha calificado la líder del grupo en el Parlament en el marco del Consell Nacional del partido.
El PSC se compromete a una mejor financiación
También este sábado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido públicamente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que otorgue un "modelo de financiación singular" a Cataluña que permita a la Generalitat recaudar y decidir sobre los impuestos de la comunidad. Algo a lo que Illa parece haber accedido.
El candidato del PSC ha propuesto trabajar para mejorar la financiación autonómica de Cataluña: "¿No queremos todos, cuanto antes mejor, una mejor financiación para Cataluña? ¿No deseamos todos que Cataluña disponga de una mejor financiación y de más recursos?", se ha preguntado el líder socialista.
Los equipos de ambas formaciones se reunirán el martes de la semana que viene para comenzar las negociaciones propiamente dichas por la investidura de Illa.