El 25 de junio se celebra el primer pleno de investidura, pero será el presidente del Parlament, Josep Rull, quien decida el próximo miércoles --tras reunir a los grupos parlamentarios-- si el candidato será el líder de los socialistas catalanes Salvador Illa o el de Junts, Carles Puigdemont. Un misterio que la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha pedido aclarar, ya que ve "cierto tacticismo" en sus exsocios.
La recién elegida vicepresidenta primera de la Cámara ha afirmado que "cuesta entender" que los neoconvergentes ahora se desmarquen de presentar a su candidato a un primer debate. No es para menos. Hasta ahora, la principal obsesión del fugado era ser el primero en pronunciar su discurso, si bien los plazos de la ley de amnistía podrían propiciar un cambio de necesidades.
Ve "tacticismo" en Junts
"Hace dos días decían que sumaba. O sumamos o no sumamos, pero está bien que lo aclaremos", ha dicho Sans en una entrevista en Els Matins de TV3, donde ha apuntado que su partido no sabe por qué Junts invita a Illa a presentarse primero.
La republicana ve "cierto tacticismo" en los de Puigdemont, que buscan obligar a los republicanos a posicionarse en un posible pacto con el PSC o con Junts. No cabe duda de que los neoconvergentes buscan que Illa sea el primero en presentarse para presionar a ERC, quien debería retratarse votando en contra o a favor del socialista sin haber intentado previamente un Govern independentista.
Acuerdo entre PSC y ERC en Barcelona
Por otro lado, Sans ha desvinculado las negociaciones de ERC en Barcelona para entrar al gobierno de Jaume Collboni con las de la investidura. "Es su autonomía municipal, su capacidad de poderlo decidir", ha argumentado. Y ha defendido que la decisión sea tomada por la militancia republicana de la capital catalana.
Se espera que la votación, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, sea tensa; ya que se produce en plena batalla interna del partido por la estrategia que se debe seguir de ahora en adelante tras el batacazo en las elecciones del 12 de mayo.
Su secretaria general, Marta Rovira, se decanta por forzar una repetición electoral con una lista unitaria con Junts; mientras que el líder moral Oriol Junqueras, es partidario de alcanzar un acuerdo "razonable" con el PSC a cambio de cargos en el sottogoverno de la Administración.