Un acto de ERC con Pere Aragones, Marta Rovira y Oriol Junqueras

Un acto de ERC con Pere Aragones, Marta Rovira y Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Política

Marta Rovira, dispuesta a reeditar la coalición con Junts para repetir las catalanas y no apoyar a Illa

La secretaria general de los republicanos “juega duro” en las negociaciones con el PSC, aumentando el riesgo de una repetición electoral en la que ERC se daría otro batacazo; hace unos días entregó la presidencia del Parlament a los posconvergentes

13 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien dio un paso a un lado tras los malos resultados electorales del 12 de mayo y pidió dar entrada a “nuevos liderazgos”, gestiona desde Ginebra (Suiza) los pactos de su partido en el Parlament con mano de hierro. Y no sólo eso: con el vacío de poder generado por la renuncia temporal de Oriol Junqueras y del president en funciones Pere Aragonès, lidera de facto las decisiones más importantes en el actual periodo de transición.

Marta Rovira interviene en el mitin de Vic por vía telemática

Marta Rovira interviene en el mitin de Vic por vía telemática ERC

Hasta tal punto que se acerca a reeditar una fórmula como la de Junts pel Sí para evitar pactar con el socialista Salvador Illa su investidura y que ERC sobreviva en la repetición electoral.

La fórmula de recuperar la lista unitaria secesionista con Junts hace años que no está sobre la mesa. Especialmente tras los meses más aciagos de 2017 y la ruptura total de las relaciones entre republicanos y neoconvergentes, que votaron en una consulta interna salir del Govern de Aragonès a inicios de la legislatura pasada para poder iniciar una estrategia de acoso y derribo contra el president y sus pactos con Pedro Sánchez.

Artur Mas y su propuesta de lista unitaria

No obstante, el escenario cambió cuando el expresident Artur Mas llamó a resucitar una suerte de Junts pel Sí en caso de que se precipitaran nuevas elecciones en octubre. El objetivo de dicha coalición sería doble: desbancar al PSC como primera fuerza política y reavivar las posibilidades del independentismo de conservar la mayoría absoluta.

La propuesta de Mas estaba plenamente coordinada con el círculo de confianza de Carles Puigdemont y buscaba elevar la presión sobre una ERC en horas bajas y dificultar sus próximos pasos en el Parlament. Mal no les ha ido, ya que los republicanos han acabado renunciando a la presidencia del Parlament que les ofrecía el PSC para darles el trono de la Cámara a sus exsocios de Junts, con Josep Rull como nueva segunda autoridad de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el mitin final de campaña de las elecciones europeas celebrado en Collioure (Francia)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el mitin final de campaña de las elecciones europeas celebrado en Collioure (Francia)

Fuentes cercanas a ERC advierten de que Marta Rovira trabaja en esa dirección y que por eso “juega duro” en las negociaciones, aumentando el riesgo de repetición electoral al ponerle el gobierno muy difícil al PSC.

Rovira se bajó del pacto con PSC y Comunes para la Mesa

Fue lo que sucedió a comienzos de la semana, cuando el pacto entre el PSC, ERC y Comunes para que los republicanos presidieran la Cámara “estaba hecho” y Rovira acabó precipitando un pacto con Junts. “Ella es la culpable”, la acusan las mismas voces que se lamentan de que Rull, el candidato virtual de Junts en las elecciones del 12M, se haya convertido en el presidente del Parlament.

El resentimiento de algunos dirigentes del partido con Rovira es mayúsculo, así como la “mala relación” entre la secretaria general y el líder moral de ERC, Oriol Junqueras. Tanto es así que, en las últimas horas, Junqueras se ha descartado como candidato en caso de repetición electoral porque continuaría inhabilitado y, en su lugar, ha sugerido la posibilidad de que Rovira sea la candidata. Seguramente, para que sea ella quien ponga la cara ante otro batacazo, consideran voces del partido.

Josep Rull saluda a los Mossos d'Esquadra, tras el pleno que lo convirtió en 'president' del Parlament

Josep Rull saluda a los Mossos d'Esquadra, tras el pleno que lo convirtió en 'president' del Parlament Gala Espín CRÓNICA GLOBAL

Mala relación entre Puigdemont y Junqueras

Paradójicamente, para no pocos republicanos, Rovira tiene mejor relación ahora con Puigdemont que con el propio Junqueras. Esto habría facilitado el acercamiento entre la secretaria general y el expresident de la Generalitat fugado para pactar la Mesa del Parlament, mientras que una conversación Junqueras-Puigdemont en este sentido habría sido “un imposible”, ya que la relación entre ambos es pésima “desde hace mucho tiempo”.

Esta relación tormentosa es una razón de peso para impedir una lista unitaria Junts-ERC en caso de repetición electoral, alegan personas cercanas al entorno político de Junqueras.

Los pragmáticos tampoco 'compran' una lista unitaria

“Junqueras no se ha ido, sigue teniendo mucho poder e impedirá reeditar un Junts pel Sí”, afirman las mismas fuentes que dudan de que Rovira pueda aguantar la presión de no pactar con el PSC en las próximas semanas. En este sentido, la presión no sólo vendría por agentes externos, sino también por parte de cuadros del partido que quieren mantener cuotas de representación institucional y cargos en la Administración. Un deseo que sólo es posible si se llega a un acuerdo con los socialistas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas EUROPA PRESS

Con todo, cabe destacar que no sólo hay división en ERC. Y es que en Junts también hay muchos dirigentes, especialmente pertenecientes al sector más pragmático y moderado del partido, que ven la propuesta de Mas y Puigdemont como “una ocurrencia poco trabajada”.

Habrá que ver si la amenaza de la repetición electoral cobra fuerza en las próximas semanas o si Salvador Illa logra despejar el camino hacia su investidura con el apoyo de republicanos y Comunes.