Oriol Junqueras dimitió el lunes como presidente de ERC para iniciar su "proceso de escucha activa" a la militancia e intentar recuperar su cargo en el congreso previsto el 30 de noviembre. Sin embargo, se ha posicionado sobre las negociaciones para la investidura, en medio de la división interna del partido sobre si habría que facilitar la elección de Salvador Illa como president de la Generalitat o apostar por una repetición electoral en octubre.
En ese caso, se ha autodescartado como candidato al dar por hecho que seguirá inhabilitado, pero también para evitar comerse otro batacazo.
Cabe recordar que los republicanos fueron apeados el pasado 12 de mayo de la hegemonía independentista por Junts. Se quedaron con tan solo 20 escaños en la Cámara autonómica.
Acuerdos "razonables"
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Junqueras ha asegurado que el objetivo de ERC es "llegar a acuerdos razonables", por lo que no ha descartado acabar dando sus 20 votos a los socialistas. Dependerá del "contenido", ha asegurado.
"El objetivo no debe ser llegar a un acuerdo a cualquier precio, ni tampoco negarse a llegar a ningún acuerdo. El objetivo debe ser llegar a acuerdos razonables", ha destacado Junqueras en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
Ha apuntado que ERC "debería ser capaz de ponerse de acuerdo con todos los que quieran llegar a acuerdos" y ha denunciado la "hipocresía" de quienes critican los pactos de los republicanos, pero callan cuando Junts y PSC se entienden entre ellos. Una crítica velada hacia los neoconvergentes, que mantienen la presión hacia ellos para que no pacten con los socialistas.
Marta Rovira ¿candidata en caso de repetición electoral?
Si no puede haber un buen pacto de investidura, ha advertido, será "perfectamente legítimo" ir a nuevas elecciones, en las que da por hecho que no podrá presentarse porque seguirá inhabilitado. "Vista la experiencia, el Tribunal Supremo fácil no me lo pondrá", ha augurado, pese a estar ya publicada la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En ese caso, cree que la secretaria general Marta Rovira es "una persona preparada" para postularse como candidata, aunque "hay muchas" del partido también preparadas. Por ahora, el nombre es una incógnita; como también lo es si, finalmente, alguien se postulará para competir con Junqueras en el congreso de noviembre.