El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, tiene previsto empezar la ronda de contactos la semana que viene. Sin embargo, no se ha mojado sobre qué candidato propondrá primero. Es decir, si elegirá al líder de Junts, Carles Puigdemont, o al primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha retado al socialista a dejar la política si no sale elegido president de la Generalitat.
¿Illa o Puigdemont?
En una entrevista en El Món a Rac1, Rull considera que “lo más normal” es que empiece con el grupo de mayor a menor representación para ver si tienen voluntad de presentar candidato y constatar los apoyos de los que disponen.
De este modo, arrancaría con el dirigente del PSC, que cuenta con 42 escaños al haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo. Es el grupo mayoritario de la Cámara autonómica y el único que podría conseguir los apoyos para ser investido president de la Generalitat.
“Mi opción será la que corresponda decidir tras escuchar a todos los grupos. Sería muy frívolo si me anticipara”, ha sostenido al ser preguntado si propondrá a un fugado que no cuenta con los votos. Aun así, los neoconvergentes insisten en presentarse a la investidura, pese a que Illa ya ha rechazado abstenerse. Y es que los independentistas solo suman 59 votos, mientras que el socialista podría llegar a obtener 68 en caso de alcanzar un acuerdo progresista con los Comunes y ERC.
"Y si no sale, que lo deje"
Pese a que las opciones de Puigdemont de ser investido son nulas, Rull ha recetado "prudencia y humildad" al primer secretario del PSC. “Recomiendo estas virtudes. Ayer se constituyó una Mesa que se aleja mucho de estos parámetros tan rotundos que está expresando el diputado Illa. Ayer se configuró una Mesa en un sentido diferente al de esta mayoría que él dice que unos tienen y los otros no", ha subrayado.
Por su parte, Jordi Turull ha retado este martes a Illa a que se presente a la investidura "si tiene tan claro" que tiene los apoyos necesarios: "Y si no sale, que lo deje", ha espetado. Es la misma exigencia que algunos dirigentes neoconvergentes le exigen a Puigdemont, que prometió que abandonaría la política si no conseguía ser investido. Todavía no ha aclarado si lo cumplirá.
La amnistía se publica en el BOE
Turull ha asegurado que Junts prefiere ir a la investidura de Puigdemont cuando vea que tiene posibilidades de que salga adelante. Algo que dependerá, también, de los trámites de la ley de amnistía que ha entrado en vigor este martes, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por ahora, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha dictado una providencia en la que ordena que se comunique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que continúa vigente y activa la orden nacional de detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
Junts "no renunciará a sus principios"
Asimismo, el secretario general ha avisado de que Junts no renunciará “a sus principios y compromisos" para evitar una repetición electoral. "Ni por acción ni por omisión haremos president a Illa para evitar unas elecciones. Hay dos alternativas: o Govern independentista o Govern de Illa, y hay que elegir".
Con todo, cabe recordar que las formaciones independentistas han sufrido varios batacazos electorales. Volver de nuevo a las urnas supondría otro revés difícil de superar. Especialmente para Esquerra Republicana, que podría hundirse todavía más tras haber obtenido tan solo 20 escaños el 12 de mayo.