El líder del PSC y ganador de las últimas elecciones, Salvador Illa, se ha referido este martes al independentismo como "minoría de bloqueo" y ha asegurado, en varios idiomas, que en ningún caso se abstendrá para permitir la investidura de Carles Puigdemont (Junts). Además, ha asegurado que tratará de formar Govern con ERC y los Comuns.
Lo ha dicho en Cafè d'Idees horas después de que Junts, ERC y la CUP pactaran una Mesa del Parlament --ayer constituido-- independentista con Josep Rull (Junts) como presidente, dejase al PSC con una vicepresidencia y dos secretarías en este órgano y excluyese a PP y Vox.
"No tiene los apoyos"
Por estos pactos del independentismo, se ha referido a Junts, ERC y la CUP como "minoría de bloqueo" y ha asegurado que está trabajando para "impulsar una mayoría progresista integrada por PSC, ERC y los Comuns, liderada por el PSC". "ERC ha desvinculado las conversaciones por la Mesa de la presidencia de la Generalitat", ha afirmado.
Preguntado por los pactos de investidura, y en vista de que Puigdemont también ha presentado su candidatura para presidir la Generalitat, Illa ha manifestado que el prófugo y amnistiado "no tiene los apoyos necesarios" y que el PSC no se abstendrá en ningún caso: "Los catalanes no han votado eso, Cataluña no puede perder más tiempo".
La amnistía y el referéndum
La negativa a investir a Puigdemont la ha dicho en varios idiomas (catalán, castellano, inglés y francés), aunque hay que recordar que él mismo afirmó meses atrás que tampoco habría amnistía para los responsables del procés. Hoy la defiende.
También dijo entonces que no habría referéndum en Cataluña, pero en este punto mantiene que, hoy por hoy, "en el Parlament no hay una mayoría" al respecto.