Nueva cita con las urnas en Cataluña. Menos de un mes después de celebrarse las elecciones autonómicas, el pasado de 12 de mayo, 5,713 millones de ciudadanos vuelven a estar llamados a depositar su voto en los colegios electorales, aunque en este caso para los que son los comicios menos habituales, aquellos en los que se escogen los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

De hecho, será la octava ocasión en la que se celebran desde la incorporación de España como miembro de pleno derecho de la por entonces aun denominada Comunidad Económica Europea (CEE), el 1 de enero de 1986.

Circunscripción única 

Dado además que la Eurocámara se renueva cada cinco años (frente a los cuatro años de los Parlamentos nacional y autonómicos y de los ayuntamientos), se trata de las elecciones con menores precedentes en la historia de la presente etapa democrática.

No es ésta su única peculiaridad. Al tratarse de comicios por estados miembros, existe una única circunscripción en toda España, de modo que las mismas 34 papeletas de las formaciones que comparecen estarán presentes en cada rincón de cada provincia y ciudad autónoma del Estado.

El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo en una foto de archivo Philipp Von Ditfurth / Dpa

En estas papeletas figurarán los 4.168 candidatos que aspìran a hacerse con uno de los 61 escaños que tiene asignados España en el Parlamento Europeo (un 8,5% del total), dos más que en la actualidad, por el incremento de la población, pero siete más que en los comicios precedentes, dada la redistribución que se llevó a cabo tras la salida del Reino Unido (Bréxit).

Además de por un puesto en la cámara, los candidatos también pelean por una asignación mensual de 10.075,18 euros brutos, más de 4.950 adicionales de dietas para cubrir gastos generales.

Seguridad 

Para la jornada electoral de este domingo se han habilitado 2.934 colegios electorales en Cataluña, que albergarán 8.872 mesas. Casi el 55% de los centros y el 73% de las urnas estarán ubicados en la provincia de Barcelona. 

Por la seguridad de los ciudadanos velarán 9.853 agentes, de los que la mitad pertenecen al cuerpo de Mossos d’Esquadra, 950, al de Policía Nacional; 1.156, a la Guardia Civil y el resto a las diferentes policías locales.

Resultados, a partir de las 23 horas

Además, habrá un dispositivo de vigilancia especial en puntos clave de la red de Rodalies para evitar incidentes como el acontecido en las pasadas elecciones autonómicas, cuando el servicio quedó detenido por un robo de cobre que dificultó a numerosos ciudadanos llegar hasta su colegio electoral e incluso motivó que algunas formaciones solicitaran una extensión del horario para ejercer el voto, que no fue admitida. 

En este sentido, los colegios permanecerán abiertos en el horario habitual de las jornadas electorales en España, es decir, entre las 9 y las 20 horas, de forma ininterrumpida. Pese a que el recuento se iniciará de forma inmediata no se darán a conocer los primeros resultados hasta pasados unos minutos de las 23 horas, dado que a esta hora concluye el plazo para votar en Italia, el estado miembro que cierra más tarde los centros electorales. 

Noticias relacionadas