Lluís Llach encara su primera semana como presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Lo hace con críticas muy duras hacia el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien a su parecer ha llevado a cabo una estrategia equivocada en los últimos cuatro o cinco años. Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo así lo demostraron: se hundieron en los 20 escaños, siendo apeados por Junts de la hegemonía independentista.
En un contexto en el que el independentismo está debilitado -por primera vez no tienen la mayoría para gobernar-, el cantautor ha emplazado a los partidos a ocupar "todos los espacios" posibles dentro de la política para evitar la "desnacionalización de Cataluña" que se produciría, bajo su punto de vista, con una presidencia del socialista Salvador Illa.
El primer acuerdo: la Mesa del Parlament
Por ello, considera que lo primero que deben hacer Junts y ERC es alcanzar un acuerdo para hacerse con la Mesa de la Cámara autonómica. Serán los republicanos quienes desempaten. El próximo lunes, 10 de junio, tendrán que decidir si pactan con los socialistas o con los neoconvergentes, que le darán la presidencia a cambio de nombrar candidato a la investidura a Carles Puigdemont.
Según han explicado fuentes del partido a este medio, la única obsesión del fugado es "pronunciar el primer discurso", pese a que no conseguirá ser elegido president de la Generalitat al no contar con la necesaria abstención del PSC.
Sánchez dejará a los 'indepes' "con el culo al aire"
Por otro lado, Llach se ha pronunciado sobre la ley de amnistía, que cree que "no se aplicará" mientras dure "el golpe de estado judicial" y el poder legislativo "no se ponga serio". Además, ha vaticinado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acabará dejando a los independentistas "con el culo al aire" porque "se inventará unas elecciones o alguna jugada". "Es el mejor trilero que ha tenido el Estado español desde Adolfo Suárez", ha agregado en una entrevista este martes en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2.
Asimismo, el presidente de la ANC ha puesto en duda que la parte independentista tenga el "suficiente coraje" como para hacer caer a Sánchez. O lo que es lo mismo: no cree que Junts cumpla sus amenazas de desestabilizar la legislatura de los socialistas en Madrid.
Por último, el exdiputado de Junts pel Sí ha revelado que en las últimas elecciones al Parlament votó a Junts. Y ha avanzado que, en los comicios europeos del próximo domingo votará a Toni Comín "por amistad" y "por una cuestión puramente humanitaria".