El TSJC juzgará a Garriga, Jové y Salvadó a partir del 27 de septiembre a expensas de la amnistía
Las defensas pedirán anularlo una vez se apruebe la ley de amnistía la próxima semana, algo a lo que el alto tribunal se abrió a valorar
24 mayo, 2024 12:09Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado la fecha del juicio a los altos cargos de Esquerra Republicana (ERC) por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada durante la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.
La consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga; el exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el Presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, serán juzgados del 27 de septiembre hasta el 29 de noviembre.
A expensas de la amnistía
No obstante, el juicio podría no celebrarse puesto que las defensas pedirán anularlo una vez se apruebe la ley de amnistía y entre en funcionamiento, algo previsto después de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados el 30 de mayo.
Antes de que se aplazara el juicio, los abogados de Salvadó y Garriga ya pidieron suspender el juicio ante la tramitación de la norma, una petición que Jové suscribió y a la que se opusieron las acusaciones públicas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y la acusación popular de Vox. El tribunal lo rechazó, pero valoró tenerlo en cuenta cuando estuviera aprobada y publicada.
Peticiones de cárcel, inhabilitación y multas
En esta causa, Garriga se enfrenta a la petición de Fiscalía de un año de inhabilitación por presunta desobediencia, mientras que el fiscal reclama siete años de prisión para Jové, también presidente del Consell Nacional de ERC, y seis años y tres meses para Salvadó.
A ellos dos, el fiscal les atribuye los presuntos delitos de desobediencia --igual que a la consellera-- además de presunta prevaricación y malversación agravada.
El fiscal también reclama inhabilitar a Jové 32 años y a Salvadó 27 años y tres meses, y multarlos con 30.000 y 24.000 euros respectivamente, mientras que pide una multa de 18.000 euros para Garriga, que entonces era directora de servicios de la conselleria que encabezaba Oriol Junqueras.
15 sesiones
Este viernes, los abogados de la causa y el tribunal se han reunido este viernes por la mañana para compartir agendas y han acordado 15 jornadas de juicio repartidas entre estas fechas, han informado fuentes jurídicas.
El juicio tenía que empezar el 10 de abril pero se aplazó sin nueva fecha ante la convocatoria de elecciones.