La formación de derechas independentista catalana, liderada por Carles Puigdermont desde el extranjero, ha lanzado un mensaje claro y contundente: quiere repetir las votaciones que se producido desde el exterior de España.
Tras haber quedado en un segundo puesto entre las fuerzas que concurrieron a las elecciones del 12M, achacan sus resultados a una "vulneración" de los derechos de los electores. La clave, de acuerdo con el cabeza de lista por Girona, Salvador Vergés, es el "defecto de forma" por el que se han dejado de contabilizar votos.
Lo achacan a un recuento de 446 votos menos
De acuerdo con el comunicado que se ha dado a conocer, las quejas afectan a las cuatro demarcaciones donde Junts tiene presencia; o sea, en todas.
Fuentes de la candidatura han pedido que la votación se repita en el caso de los residentes en el exterior. La petición se produce una vez hecho el recuento, que ha dejado los resultados como quedaron la misma noche del 12M: el PSC de Salvador Illa ha sido la fuerza más votada, con 42 escaños frente a los 35 de JxCat.
Un post que el cabeza de lista por Girona ha publicado en X, afirma que "446 votos de un total de 1.952 votantes de Girona que viven fuera del Estado Español, no han sido contabilizados por defectos de forma. Prácticamente, uno de cada cuatro."