La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha "exigido" a los partidos independentistas que rechacen cualquier posible apoyo a un Govern de Salvador Illa y que convoquen nuevas elecciones en octubre, tras movilizar al electorado independentista.
En un comunicado emitido este lunes, tras conocer los resultados de las elecciones del domingo, la ANC ha defendido que la única vía para el proyecto independentista es la repetición electoral, con un duro texto que carga contra los propios partidos "que se hacen decir independentistas" y contradice las estrategias que, por el momento, han seguido Carles Puigdemont y Pere Aragonès.
Bloqueo al PSC
La organización independentista ha instado a Junts, Esquerra, la CUP y Aliança Catalana a "que no den ningún voto ni abstención al PSC-PSOE y bloqueen formar un gobierno autonomista". De hecho, ha "exigido" también "que no negocien la abstención" de Illa para formar un Govern independentista en minoría "que quedaría condicionado permanentemente al PSC-PSOE", lo cual es, precisamente, lo que Puigdemont ha anunciado que pretende hacer.
La ANC ha criticado que dichos partidos se hayan "dedicado, después del uno de octubre, a gestionar la miserable autonomía de Catalunya y a dar apoyo al Gobierno español", paralizando el Procés. Lo cual, según la Assemblea, ha causado la desmovilización del voto independentista y "beneficiando al PSC-PSOE, el PP y Vox".
Elecciones en octubre
Tras criticar el "malgasto de la mayoría independentista en el Parlament", los de Dolors Feliu han considerado que la única alternativa a la "imposición de una mayoría autonomista" es que los partidos independentistas "recuperen el programa unitario" para movilizar al electorado, "que se promuevan nuevos liderazgos" y que "se convoquen nuevas elecciones en octubre".
Lejos de asumir que el resultado de los comicios lo han dado los ciudadanos de Cataluña con sus votos en un proceso democrático, la ANC aboga por evitar el diálogo y forzar un bloqueo que lleve a la repetición electoral.