El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido concentrar el voto independentista en su candidatura para liderar el Govern tras el 12M, y ha lanzado una advertencia: "Señores de Madrid, ¡preparaos porque ya venimos!".
"Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos. No podréis evitar que volvamos, y no nos tendremos que volver a marchar. Catalanes, ¡la hora de volver ya ha llegado, y es este domingo!", ha manifestado Puigdemont, fugado de la justicia por el procés, en el cierre de campaña de los posconvergentes en Elna (Francia), ante unos 3.500 simpatizantes según los organizadores.
Puigdemont ha hecho un llamamiento a la movilización de los indecisos y ha emplazado a los militantes y simpatizantes de Junts a que los convenzan: "Nos lo jugamos todo ahora. Es mejor ir a votar con un poco de incomodidad que no condenar a Cataluña a cuatro años de incomodidad con un gobierno que mire a la Moncloa".
"Se ha acabado la fiesta"
El candidato de Junts ha advertido además de que "ya se ha acabado la fiesta", y ha dicho que el momento "de decir basta es este domingo", no dentro de cuatro años cuando vuelva a haber elecciones: "Este 'basta' tiene un nombre y es nuestra candidatura".
"Unas elecciones que querían planas y rutinarias son unas elecciones para volver a encender los poderosos motores del pueblo de Cataluña que la represión quería averiar", ha añadido el exmandatario convergente.
"No podréis evitar que volvamos"
"Por más encargados que nos envíen, por más hombres de negro que vengáis y nos enviéis aquí, por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podréis evitar que volvamos. Volveremos, porque no queremos tener que irnos nunca más", ha advertido.
Asimismo, ha celebrado que estas elecciones hayan servido "para construir puentes entre la Cataluña del norte y la del sur" -en alusión, en el primer caso, al sur de Francia-. Una nación que, según él, "persiste a todos los intentos de dividirla": "Los catalanes hace siglos que sólo nos tenemos nosotros para defendernos", ha dicho.
Laura Borràs llama a conectar "el momento de ahora con 2017"
En el mitin final de campaña también ha intervenido la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha hecho un llamamiento a conectar "el momento de ahora con 2017".
"Los que quieren pasar página sólo quieren enterrar el procés que es un proceso independentista y sólo se acabará cuando consigamos la independencia", ha señalado Borràs, que ha dicho que la elección el domingo está clara: "O independencia o dependencia del PSOE".
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido concentrar el voto en la candidatura de Puigdemont: "Votar a un presidente para que vuelva del exilio es una cosa que sólo pasará una vez en la vida", ha manifestado.
Jordi Pujol vuelve a pedir el voto para Junts
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha vuelto a pedir este viernes el voto para Puigdemont: "Es la hora de recuperar el espíritu, la idea y la voluntad que durante muchos años propulsó el progreso de Cataluña, el progreso político, social y económico", ha dicho en un vídeo compartido en X por el exconseller Joaquim Forn.
Pujol ha destacado la, según sus palabras, "consolidación de la personalidad colectiva de Cataluña, de acuerdo con los cambios que ha habido en Cataluña y España que han puesto peligro" su identidad y el progreso económico y social de la comunidad autónoma.
"Nuevamente os pido que deis apoyo a la candidatura de Junts y Puigdemont, lo digo con toda convicción", ha manifestado el exmandatario de Convergència.