Alejandro Fernández (PP) reivindica la UE frente al nacionalismo: "Algunos flirtearon con los que quieren desestabilizarla"
El líder de los populares europeos, Manfred Weber, carga contra la amnistía del 'procés', insta a respetar la separación de poderes, y critica a Pedro Sánchez: "España necesita a un hombre de Estado, no a un 'showman'"
9 mayo, 2024 17:17Noticias relacionadas
- Alejandro Fernández (PP) pide "plantar cara" al nacionalismo y a la "decadencia de Cataluña"
- Fernández (PP) propone reducir la estructura de la Generalitat a la mitad y eliminar el impuesto de sucesiones
- Alejandro Fernández (PP): "Sánchez intenta convertir la campaña en un 'reality show' al estilo Puigdemont"
- PP, Cs y Comuns alertan sobre la disposición del Illa y el PSC a pactar con Junts
- Alejandro Fernández (PP) critica el 'fichaje' de Trapero por el PSC: "Illa recupera lo peor del 'procés'"
El candidato del PP en las elecciones catalanas del próximo domingo, Alejandro Fernández, ha reivindicado este jueves devolver la "vocación europeísta" que "se puso en tela de juicio" en Cataluña durante el proceso secesionista.
"Cataluña, dentro de España, debe preservar la que había sido históricamente una indiscutible vocación europeísta, y que se puso en tela de juicio cuando gobernantes irresponsables flirtearon hace unos años con aquellos que desde fuera pretenden desestabilizar Europa", ha manifestado Fernández, en clara alusión a la denominada trama rusa del procés, durante la presentación de la candidatura europea del PP en el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona.
La UE, una "derrota del nacionalismo"
El líder de los populares catalanes ha recordado que la Unión Europea (UE) se construyó a través de "la derrota del nacionalismo", frente a una "idea perversa" que consiste en identificar "lengua y cultura con las fronteras"
Fernández ha enfatizado que esta idea se sustituyó "por otra mucho más hermosa", en la cual los Estados miembros de la UE pueden convivir sin ningún problema.
Asimismo, ha añadido que la Constitución "ya era profundamente europeísta" antes de la entrada de España en la UE, al reconocerse en ella que "caben distintas lenguas, culturas, en convivencia y con absoluta concordia".
En el acto, el PP ha presentado los 35 nombres de su lista para los comicios europeos, que encabezan tres mujeres: la eurodiputada Dolors Montserrat, la exconsejera andaluza Carmen Crespo y la exdiputada en la Asamblea de Madrid Alma Ezcurra.
Rechazo a la amnistía del 'procés'
Montserrat, por su parte, ha explicado que el Partido Popular Europeo (PPE) no puede "permitir" que prospere la ley de amnistía del procés, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio del apoyo de sus socios secesionistas de ERC y Junts per Catalunya.
"Europa no puede permitir que esta amnistía que borra la corrupción y el golpe a la democracia salga adelante; el PP europeo no lo puede permitir", ha declarado Montserrat ante la presencia del presidente del PPE, Manfred Weber, en el acto de presentación de la candidatura europea de los populares en Barcelona.
La eurodiputada ha puesto en valor su "defensa firme del Estado de Derecho frente a la impunidad y la desigualdad de la amnistía en Europa".
Weber insta a "defender el imperio de la ley" en España
En este sentido, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha pedido el voto a los populares para "defender el imperio de la ley" en España.
"Ganaremos las próximas elecciones europeas y les digo que tendremos un enfoque claro sobre lo que está pasando en el Estado de Derecho en España", ha advertido.
"Terroristas condenados"
El líder de los populares europeos ha reprochado que algunos "terroristas condenados" puedan quedar libres a causa de esa amnistía que impulsa el Gobierno de PSOE y Sumar. Frente a ello, ha reivindicado la separación de poderes como pilar del sistema democrático.
Weber ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviera ausente durante el fin de semana de su amago de dimisión. Y ha expresado su apoyo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo de este modo: "España necesita a un hombre de Estado, no a un showman", ha dicho.