El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha desvelado este miércoles la respuesta del, por ahora, único major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, cuando le propuso ser director general del cuerpo policial catalán si logra presidir el Govern.
"Se lo propuse y me dijo que él estaba al servicio de Cataluña y que, por tanto, no tenía ningún inconveniente", ha confirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.
Illa resalta su trayectoria
"Es un ejemplo de lo que yo entiendo por servicio público", ha expresado el socialista en referencia al trabajo de Trapero al frente del cuerpo de Mossos d’Esquadra hasta su destitución, en diciembre de 2021, por el actual conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
Illa ha explicado que no mantuvo con el excomisario jefe "una conversación de un cuarto de hora" ni un único encuentro para proponerle el cargo, y ha dicho que no quiere poner en la dirección general de la policía catalana a una persona con afinidad política con él, sino una persona que sepa dirigirla.
"Quiero profesionalizar este tipo de trabajos. Yo no quiero personas con estas responsabilidades que estén por su manera de pensar política o por su adscripción política. Quiero personas competentes", ha sostenido.
Illa intenta neutralizar a ERC
Pocas horas antes de que Salvador Illa confirmara que si gobierna la Generalitat nombrará como consellera de Interior a Núria Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, y como director general de la policía catalana al major, Josep Lluís Trapero, ERC aceleró el proceso para blindar a Eduard Sallent, actual comisario jefe del cuerpo, en el máximo rango.
De hecho, esta maniobra de ERC ante el temor de perder el control de esta consejería, como avanzan las encuestas, podría haber empujado al socialista a anunciar esta decisión durante el debate de TV3 para neutralizar a los republicanos.
ERC intenta blindar a Sallent
ERC maniobra in extremis para blindar al actual comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, como máximo responsable del cuerpo policial catalán tras el resultado de las últimas encuestas, que colocan a la formación independentista como tercera fuerza en el Parlament, por detrás del PSC y Junts.
Después de una inesperada segunda convocatoria a major a las puertas de unas elecciones autonómicas, que provocó malestar entre los sindicatos por crear una plaza "a medida" para el actual comisario jefe, el martes El País avanzó que la entrevista a los dos únicos candidatos, en la que se encaminará este trámite, se hará el viernes, tan solo dos días antes del 12M.