Valtònyc explica que Joan Gaspart escondió a fugados del 'procés'
El expresidente del FC Barcelona da apoyo público al Carles Puigdemont y asegura que es el "líder que Cataluña necesita"
7 mayo, 2024 14:46Noticias relacionadas
Joan Gaspart ayudó a los independentistas que huyeron de la justicia durante el procés. El expresidente del FC Barcelona ha dado un paso y se ha significado a favor del expresident catalán fugado, Carles Puigdemont, que aspira a repetir en la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del próximo domingo y que ha sumado a un empresario catalán de peso entre sus simpatizantes.
Vaig poder saludar-lo a la Casa de la República. Un dia li vaig demanar perquè ens ajudava si era pepero i va dir que si no ens ajudem entre catalans estem acabats com a nació. Va donar refugi a exiliats mentres altres feien tuits de monedas de plata per veure si podien governar
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) May 7, 2024
Pero el peso que implicaba este apoyo público del hotelero ha quedado en segundo plano tras la revelación del rapero mallorquín que se fugó de la justicia nacional, Valtònyc. Ha revelado que el también ex vicepresidente de la patronal CEOE "refugió a exiliados -por huidos-" cuando los tribunales les reclamaban.
"Ayudarse entre catalanes"
Josep Miquel Arenas ha celebrado que Gaspart priorizó el "ayudarse entre catalanes" en un momento político complejo.
Además de revelar la histórica, sin dar más detalles sobre quién y cómo ayudó a salir de Cataluña, Valtònyc ha aplaudido la decisión del empresario hotelero. Ha sacado pecho de que Gaspart pusiera su grano de arena en el procés "mientras otros hablaban de 155 monedas de plata", ha zanjado, en referencia a la célebre frase del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
"Cataluña necesita a Puigdemont"
El tuit de Valtònyc ha llegado tras trascender que Gaspart, que fundó la cadena hotelera Husa Hoteles -hoy concursada y liquidada-, se posicionara a favor del expresident fugado Carles Puigdemont, que concurre de cabeza de lista por Barcelona a las elecciones regionale del domingo.
En declaraciones a El Nacional, el ejecutivo ha asegurado que el prófugo es "el líder que Cataluña necesita".
"No soy independentista"
El empresario ha querido puntualizar que él "no es independentista", aunque su apoyo de Puigdemont pivota sobre la cuestión de "los liderazgos". En este campo, asegura que el político ahora instalado en el sur de Francia supera al resto de cabeza de lista de los partidos catalanes.
Ha recordado la época de Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona, a quien "mucha gente votó sin ser socialista", en referencia a su figura. Y mantiene el relato que el heredero de esta dimensión política en Catalulña es, actualmente, el prófugo.
Junts, a por los indecisos
Que Puigdemont reciba este apoyo del hotelero no es menor. La campaña electoral llega a su coda final y los dos partidos que las encuestas sitúan en la cabeza, PSC y Junts, pueden capitalizar los votos de un gran número de indecisos. Y si Puigdemont quiere aspirar a convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, debe convencer también a un empresariado huérfano de un partido conservador y nacionalista como era Convergència pero que no ve con buenos ojos la radicalidad del prófugo.
A Gaspart nunca se le ha considerado un radical, más allá de la fortuna de sus negocios. Ha jugado un papel clave en las grandes organizaciones empresariales del país, tanto Foment del Treball como CEOE, y continúa en activo en este ámbito más institucional. Junts le reivindica por lo que él representa, aunque el mensaje que emite Valtònyc no va precisamente en la dirección que el partido. En él, de nuevo, se cuelan los tintes de radicalidad que tanto espantan al empresariado catalán.