Joan Rigol, en 2014

Joan Rigol, en 2014 EUROPA PRESS

Política

Muere Joan Rigol, expresidente del Parlament, a los 81 años

Afiliado a Unió Democràtica de Catalunya, también fue conseller de Treball y de Cultura durante dos de los mandatos de Jordi Pujol

7 mayo, 2024 09:34
Noelia Carceller Andrea Pacha Röper

El expresident del Parlament Joan Rigol ha fallecido a la edad de 81 años. Afiliado a Unió Democràtica de Catalunya desde la Transición, presidió la Cámara catalana entre 1999 y 2003, tras 11 años como diputado.

Nacido en Torrellas de Llobregat (Barcelona), en 1943, y doctor en Teología, su trabajo político destacó por el fomento del diálogo entre la patronal y los sindicatos, especialmente durante el período que estuvo al frente de la Conselleria de Treball, desde 1980 hasta 1984, durante el Ejecutivo de Jordi Pujol. En la siguiente legislatura fue conseller de Cultura.

(I-D) Los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Joan Rigol, Ernest Benach y Carme Forcadell con la presidenta, Laura Borràs, en el hemiciclo antes de reunirse en el Parlament

(I-D) Los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Joan Rigol, Ernest Benach y Carme Forcadell con la presidenta, Laura Borràs, en el hemiciclo antes de reunirse en el Parlament EUROPA PRESS

Tras la disolución de Unió, en 2015, Rigol fue uno de los principales impulsores de Demòcrates de Catalunya, partido igualmente democristiano e independentista, del que ha formado parte hasta su muerte.

Implicación sociocultural

Rigol fue un hombre comprometido con la vida social barcelonesa y ha ocupado cargos en el patronato de entidades como el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, la Sagrada Familia o la Muntanya de Montserrat, llegando a presidir estos dos últimos.

En 2019 recibió el reconocimiento de la Creu de Sant Jordi "por su destacada trayectoria política, en especial como 11º president del Parlament durante cuatro años".

Los políticos se despiden

El mundo de la política se despide de Rigol. El president de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, lo destacado como un "constructor de puntos de encuentro entre diferentes". "Hemos perdido a un gran defensor de Cataluña", ha espetado.

También el jefe de la oposición y candidato del PSC, Salvador Illa, ha lemantado la muerte de un hombre "comprometido con Cataluña y sus instituciones".

En la misma línea se ha expresado el candidato de Junts, Carles Puigdemont: "Lo hemos sentido siempre a nuestro lado, y le he visto luchar infatigablemente por una Cataluña libre y justa. Él siempre recordaba que una nación es un relevo generacional bien hecho", ha recordado.

Y el secretario general, Jordi Turull, ha rememorado las "largas conversaciones" con Rigol sobre el futuro de Cataluña, y ha elogiado "su humanidad extrema y patriotismo y aprecio por el país sin límites".