Un gran interrogante envuelve el acuerdo cerrado entre el Gobierno y Junts este martes para traspasar la "gestión integral de las competencias" en inmigración a la Generalitat. Se desconoce la "letra pequeña" de la que los partícipes del pacto se niegan a hablar; sin embargo, ya se sabe qué exigirán los neoconvergentes.
La portavoz Míriam Nogueras ha avanzado que el pacto permitirá gestionar "permisos de residencia y flujos migratorios", mientras el secretario general Jordi Turull habla de decidir sobre la expulsión de inmigrantes irregulares reincidentes.
Expulsión de delincuentes multirreincidentes en situación irregular
Nogueras y Turull no han desvelado la letra pequeña porque "aún se debe redactar el texto", pero el secretario general ha asegurado que aspira a que Catalunya pueda decidir sobre la expulsión de inmigrantes en situación irregular que sean reincidentes: "Tenemos que mirar en qué condiciones nosotros a estas personas se las puede echar".
Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha rechazado empezar el debate por esta cuestión porque, a su juicio, cuando uno gestiona todas las competencias en inmigración, y otras cuestiones como juventud, servicios sociales y educación, lo primero que debes intentar es que no haya multireincidencia".
Junto con Nogueras, piden que la Generalitat pueda decidir también sobre los flujos migratorios, ya que consideran que Cataluña tiene una mayor presión de personas acogidas que otras comunidades españolas.
Compara el pacto por la inmigración con el traspaso de Tráfico
Los siete diputados del grupo del expresident Carles Puigdemont premitieron al Gobierno de Pedro Sánchez aprobar este miércoles dos decretos anticrisis tras unas negociaciones intensas y cerradas in extremis antes de la votación en el pleno del Congreso; una estrategia que caracteriza a Junts y que ha provocado críticas.
Junts saca pecho por ello y se vanagloria de conseguir que pasen "cosas que no pasaban desde 1997", según Nogueras, que ha comparado en declaraciones a RAC1 el acuerdo por el traspaso de las competencias en inmigración con el que permitió a la Generalitat asumir las funciones de tráfico. En este sentido, la portavoz neoconvergente así lo asegura, al decir que gracias a ellos "han pasado cosas que no pasan desde 1997".
Ley orgánica a partir del artículo 150.2
El traspaso se hará mediante el artículo 150.2, que permite delegar competencias estatales a las comunidades autónomas. Este ya se utilizó, precisamente, para habilitar el traspaso de las competencias de tráfico a la Generalitat a finales del siglo pasado, tras el Pacto del Majestic entre el PP de José María Aznar y CiU de Jordi Pujol.
El poder de la administración catalana en materia de inmigración quedará delimitado por una ley orgánica que deberá ser aprobada por la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.
"Cataluña tiene su policía propia y está capacitada para ampliar sus competencias, que ya las tiene en, por ejemplo, la acogida de personas inmigrantes", según la portavoz neoconvergente, para la que "el Gobierno no ha estado a la altura y no ha conseguido dar respuesta a problemas" en materia de inmigración.
Contra ERC por tener "las manos atadas"
De paso, Nogueras ha preparado el terreno para, sin mencionarlo, atizar a ERC en una clara alusión a la estrategia negociadora de los de Gabriel Rufián, que están manteniendo un perfil bajo, ante las críticas: "Estamos aquí pensando y trabajando por la gente, y se debe dejar de negociar de espaldas a Cataluña y su singularidad".
"Nosotros no tenemos las manos atadas como las tienen otros, no nos hemos comprometido a mantener la estabilidad del Gobierno; vamos paso a paso y ley a ley", ha rematado la mano derecha de Puigdemont en Madrid.