Los funcionarios de prisiones siguen en pie de guerra tras el asesinato de su compañera Núria López en la prisión de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un preso condenado por un delito de sangre el pasado 13 de marzo.
Ni siquiera el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Justicia y cuatro sindicatos -UGT, mayoritario en el sector; CCOO, Intersindical e IAC-CATAC- ha logrado calmar las aguas, pues la condición sine qua non que la plantilla había puesto a las organizaciones sindicales para negociar con el Govern era la dimisión de la consellera, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. Un hecho que no se ha producido, pese a la gravedad de los hechos, y que sólo han respetado CSIF y ACAIP, que se han mantenido al margen de las negociaciones.
Cerca de cumplirse dos meses del crimen y con las peores cifras de agresiones hasta el momento -las dos últimas este fin de semana en Ponent y Lledoners-, los funcionarios han decidido recrudecer las protestas. Esta vez, boicoteando los actos de campaña de los republicanos a menos de una semana de las elecciones autonómicas para que el electorado conozca de primera mano su situación.
Cuatro actos boicoteados
Este lunes, los funcionarios han irrumpido en los actos electorales de Barcelona y Manresa, después de haber reventado también los de Reus, el jueves pasado, y de Lleida, el viernes.
En la capital catalana los funcionarios han recibido a la exconsellera de Justicia Ester Capella al grito de “¡Núria no está aquí!”. “Si os calláis un rato os atenderé después”, les ha espetado ella, lo que ha provocado la indignación de la plantilla, que la señala de haber actuado de forma soberbia, pues la republicana acusó a los presentes de no respetar el acuerdo político alcanzado entre los sindicatos y ERC.
En el caso de Manresa, los trabajadores han boicoteado un acto que contaban con la presencia de Oriol Junqueras, Laura Vilagrà, Ferran Estruch y Marc Aloy. “No queremos dinero, queremos seguridad”, le han espetado al presidente de la formación independentista, que ha reaccionado pidiendo la palabra para poder explicarse.
Sin embargo, los funcionarios presentes en la sala acusan a ERC de “manipular” la situación, pues en el vídeo compartido por los republicanos se ve a Junqueras dirigiéndose a uno de los manifestantes mientras le dice: “Ven aquí y habla, ¿quieres que te acerque el micro y explicas lo que quieres explicar? Ven aquí a hablar, habla tres minutos. Es sencillo. ¿Por qué no quieres venir a hablar?”. Por el contrario, en las imágenes tomadas por los asistentes se aprecia al personal de seguridad impidiendo que los manifestantes se acercasen al escenario.
Un funcionario denuncia una agresión
Finalmente, los funcionarios de prisiones han sido expulsados del patio de butacas por el personal de seguridad. De hecho, uno de los trabajadores públicos asegura haber sido víctima de una agresión durante el desalojo del mitin de Junqueras. El empleado, que ha resultado herido en un brazo, ha sido atendido en un CAP y ha avanzado que denunciará los hechos ante los Mossos d'Esquadra.
Tras la expulsión de los trabajadores del teatro de Manresa, Junqueras se ha jactado: "Si no hemos dejado que los jueces del Supremo me silenciaran, intentaré que no me silencie nadie".