La familia de Canet pide ayuda económica para perseguir a otros acosadores de su hija tras pedir castellano en la escuela
La familia acosada por pedir el 25% en la escuela Turó del Drac quiere continuar la batalla judicial para "ampliar la responsabilidad penal a otros acosadores y autoridades que hoy están quedando impunes"
6 mayo, 2024 12:23Noticias relacionadas
La familia de Canet de Mar (Barcelona) acosada por pedir que su hija pueda estudiar el 25% de las clases en castellano ha pedido ayuda económica para continuar la batalla judicial. El objetivo es "ampliar la responsabilidad penal a otros acosadores y autoridades que hoy están quedando impunes".
O lo que es lo mismo, perseguir a otras personas que señalaron a su familia alentadas por el propio Departamento de Educación, cuyo conseller --el entonces Josep Gonzàlez-Cambray-- se trasladó expresamente a este municipio del Maresme para dar una rueda de prensa a las puertas del colegio Turó del Drac, donde se "señaló" a su hija como aquella que "atacaba la lengua catalana y la idiosincrasia del pueblo de Cataluña".
Falta de recursos económicos
En la misiva, Javier Pulido recuerda que, a raíz de todo el "odio fundamentalista" en las redes, "se puso en peligro" la identidad física hasta el punto de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, les ofreció escolta. "Nos protegió durante unos meses", agrega.
Debido a la falta de recursos económicos, la familia no pudo tener una actuación más intensa en el proceso, y "sólo se ha encausado a cuatro de los acosadores que vertieron su odio" contra ella. "Sin embargo, creemos que otros tuits fueron incluso de mayor gravedad que los que se enjuiciarán próximamente en la Audiencia de Barcelona".
La Fiscalía pide cárcel para los investigados
Cabe recordar que, hace unos días, se dio a conocer que la Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno de los tres tuiteros acusados de "denigrar y vejar" a la familia. En un escrito, el Ministerio Público acusa a los investigados de delitos contra la integridad moral y pide que se les condene a indemnizar con 9.000 euros en total a la alumna y a sus padres, por los daños que les causaron con sus mensajes en Twitter.
Pero Pulido también cree que "autoridades públicas tuvieron un papel relevante en este ataque coral", por lo que reclama ayuda económica para poder actuar. Asimismo, avisa de que "se le hace un flaco favor a cualquier lengua forzando su uso de manera obligatoria".
"Por encima de todo creemos de vital importancia que la sociedad española, incluida la catalana, entienda que someter al miedo, usando el acoso contra familias, y coartar así la libertd de la mitad de la sociedad de Cataluña es algo deleznable, muy grave, que conlleva una responsabilidad penal, que no debe quedar impune, y que no se ha de volver a repetir", concluye la carta.