Menos de la mitad de los catalanes con derecho a voto, concretamente el 47%, sabe en qué día se celebrarán las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. Del resto, un 12% da una fecha aproximada, un 13% responde de forma incorrecta y un 28% no sabe o no contesta.
Así lo asegura la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña publicada este viernes, y realizada entre el 11 y el 22 de abril en base a 1.500 llamadas telefónicas.
Casi el 80% siguió con poco o nulo interés la precampaña
El sondeo también revela que un 78% de los catalanes ha seguido con poco o nulo interés la precampaña electoral. Pese a ello, un 63% aseguran que irán a votar.
Entre los temas que los catalanes ven más importantes para decidir su voto destacan la gestión de los servicios públicos (8,2), la economía (8), la crisis climática (7,9), la financiación de Cataluña (7,7) y la gestión de la inmigración (7,5). En cambio, otros que acaparan la atención política interesan mucho menos a la ciudadanía, como la amnistía del procés (5,7 puntos sobre 10) o la secesión de Cataluña (5,3).
Un 50% rechaza la secesión de Cataluña y un 42% están a favor
En este sentido, un 50% de los encuestados por la Generalitat se muestran contrarios a la independencia de Cataluña, mientras que un 42% la apoya y un 8% no sabe o no contesta.
Preguntados sobre la relación entre Cataluña y el resto de España, un 30% de los encuestados defiende la secesión, un 31% es partidario de mantener el actual estatus de comunidad autónoma, el 22% optaría por una España federal y el 8% por que Cataluña sea considerada una región.
Puigdemont, en más conocido
Por lo que respecta a los candidatos en las elecciones catalanas, el líder de Junts Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés, es conocido por el 99% de los catalanes. A continuación le siguen su sucesor como presidente del Ejecutivo autonómico y candidato de ERC, Pere Aragonès, con el 92%, y el candidato del PSC, Salvador Illa, con el 87%.
De estos tres cabezas de lista, Aragonès es el candidato mejor valorado, con un 5,1 sobre 10, superando a Illa (5) y de Puigdemont (4,2).
El fugado Puigdemont es el mejor valorado entre sus votantes (8,2) y, al mismo tiempo, el menos valorado entre quienes no le apoyan (3,8), mientras que Aragonès es el que genera más simpatía entre quienes escogerán otra opción (4,8).