La XIII-XV Legislatura en el Parlament de Cataluña tendría de nuevo un perfil independentista si los comicios se celebrasen este lunes. El efecto Puigdemont da sus frutos y Junts no sólo conseguiría dar el sorpasso a ERC y convertirse de nuevo en la formación más relevante del ámbito secesionista, sino que lideraría un bloque con una mayoría absoluta de 69 diputados. Es decir, uno más del requerido, tal y como indica la encuesta de Electomanía para Crónica Global.
Los neoconvergentes deberían sumar su fuerza a la de los republicanos y la CUP. El partido del expresidente catalán huido de la justicia consolidaría los 34 diputados que señalaban los sondeos anteriores, cifra que implica que ha despegado desde 2021, cuando se quedó con 32 representantes en la Cámara catalana. Y lo haría con el 22,2% de la intención de votos directa.
ERC frena su sangría
ERC se hunde respecto a las 33 sillas que consiguió en 2021, el año en el que Pere Aragonès se convirtió en president gracias al pacto de investidura con Junts y la CUP, y se quedaría con un equipo de 28 personas. En tres años se ha dejado cinco escaños, pero la debacle no es tan acusada como la que se proyectaba en las encuestas anteriores. El frenazo en la sangría de votos coincide en el tiempo con el regreso de Oriol Junqueras a la primera línea política, ya que se ha incorporado de forma activa en la campaña electoral de su partido y pisa zapatilla por toda Cataluña.
El rebote de la proyección electoral de ERC es la verdadera clave para que el bloque secesionista sume. Los republicanos suman 0,5 puntos de intención directa de voto hasta llegar al 18,3%, y esto se traduce en dos nuevos representantes respecto a la encuesta de Crónica Global de principios de mes en la demarcación. Crece en Barcelona y en Girona, donde se convierte de nuevo en la segunda fuerza por detrás de Junts en el territorio que se considera el km 0 del independentismo. Y lo hace a costa del mismo partido: el PP.
Fernández, Feijóo y Ayuso
Los de Alejandro Fernández firmarían un avance muy destacado respecto a las elecciones de 2021, ya que sumarían ocho diputados y pasarían de tres a 11. Aprovecha de este modo el buen momento que vive la formación conservadora en toda España, pero el viento de cola de las siglas del partido se frena.
El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, consciente de que no es presidente del Gobierno por los resultados obtenidos en Cataluña, se implicará desde esta misma semana de forma destacada en la campaña del 12M. Y lo hará junto a otro de los pesos pesados de la formación, su gran líder carismática: la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque arranquen la campaña con menos fuerza que en las proyecciones anteriores, el PP adelantaría a Vox. Los de Ignacio Garriga han consolidado los 11 escaños que consiguieron en 2021, pero los populares les avanzan un punto en intención directa de voto.
Illa repetiría como vencedor
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ganaría por segunda ocasión las elecciones catalanas, pero, de nuevo, tendría pocas posibilidades de armar una mayoría alternativa a la del bloque independentista. Incluso si Puigdemont fracasara en limar asperezas con ERC y con los siete diputados de la CUP de Laia Estrada.
La victoria del actual líder de la oposición sería incontestable: 39 escaños y el 28,2% de la intención directa de voto, el 23% más que los comicios de hace tres años y casi medio punto extra al sondeo publicado a principios de mes. Además, retiene el escaño en liza con ERC en Girona y se consolida como el partido hegemónico en las provincias de Barcelona y Tarragona.
La carta de Pedro Sánchez
Con todo, sólo sumaría la repetición de un tripartito con los 28 diputados de ERC y los cinco de los Comunes, un partido que se quedaría con tres representantes menos en el Parlament que los obtenidos en 2021. Y este escenario es complejo, especialmente en los compases de inicio de la campaña electoral donde tanto Aragonès como la líder de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, se han unido al todos contra Illa promovido por el equipo de Puigdemont.
Cabe recordar que el sondeo sólo incluye un impacto parcial del efecto en Cataluña de la carta de Pedro Sánchez en la que avanzaba que anunciaría si seguiría en el Gobierno este lunes.
El presidente del Gobierno ha cambiado el escenario de partida de la campaña y se espera que mueva el tablero cuando confirme si sigue en la presidencia del Gobierno u opta por alguna de las alternativas que están sobre la mesa, como plantear una cuestión de confianza en las Cortes. Será en los próximos días cuando se defina qué partido catalán saca mayor partido de los movimientos en Madrid.
Ficha técnica de la encuesta
· Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
· Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
· Cuotas por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.
· Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
· Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
· Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
· Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
· Fechas del trabajo de campo: del 11 de abril al 25 de abril de 2024.