El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Política

La policía investiga a Trias por ocultar presuntamente 13 millones en Andorra

Según El Mundo, el alcalde de Barcelona y dirigente de CiU amasó una fortuna en Suiza cuyo origen "podría ser el cobro de comisiones". Poco después de estallar el 'caso Pujol', habría transferido ese dinero a una cuenta en Andorra. Trias lo niega y anuncia una querella contra el diario.

27 octubre, 2014 08:09

La policía está investigando si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), oculta en Andorra, al menos, 12,9 millones de euros, que habría transferido al Principado desde una cuenta suiza en febrero de 2013, poco después de que estalase al 'caso Pujol'.

Así lo asegura este lunes El Mundo, que va más allá y apunta que "el origen" de este dinero "podría ser el cobro de comisiones. Y recuerda que Trias ha ostentado cargos "con fuerte dotación presupuestaria".

Buena relación con las farmacéuticas cuando era consejero de Salud

En ese sentido, el diario dirigido por Casimiro García-Abadillo recuerda que Trias fue consejero de Salud de la Generalidad entre 1988 y 1996, "etapa en la que arrastró fama de mantener una relación con los gigantes farmacéuticos catalanes que iba más allá de la puramente institucional".

En 1996 pasó a ser consejero de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico -también durante la etapa de Jordi Pujol-. Y en 2000 fue nombrado portavoz de CiU en el Congreso. Además, mantiene muy buena relación con el polémico empresario Javier de la Rosa.

Poco después de publicarse las fortunas en el extranjero de los Pujol y los Mas

El Mundo recuerda que en noviembre de 2012 publicó el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) que, entre otras cosas, apuntaba que solo en la banca suiza Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseían 137 millones de euros. El informe también señalaba que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, ocultaba 2,3 millones de euros en Liechtenstein y en Suiza, presuntamente procedente del cobro de comisiones como "testaferro de la familia Pujol", y que acabaron en manos del propio Artur Mas.

Poco después, el 13 de febrero de 2013, coincidiendo con la judicialización del 'caso Pujol' en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Trias habría decidido transferir su forturta desde una cuenta de la Union de Banques Suisses (UBS) en Ginebra a un banco de Andorra.

Acudía con frecuencia a las oficinas bancarias en Suiza

El diario señala que el alcalde de Barcelona habría tardado años en acumular esos 12,9 millones de euros, y que acudía con cierta frecuencia a las oficinas de la entidad en Ginebra. Por otra parte, recuerda que Trias conoce bien Suiza, donde vivió durante un año y medio a principios de los años 70, pues tuvo allí su primer trabajo tras licenciarse en medicina.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trias ha negado tener dinero fuera de España y ha anunciado una querella contra El Mundo.

El alcalde de Barcelona ha comunicado que una de sus primeras acciones antes de interponer la denuncia será escribir una carta al director del periódico para exigirle una rectificación, y ha dejado entrever que hay motivaciones políticas detrás de la noticia: "Ahora resulta que soy soberanista y no sé cuántas cosas más...".