El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin del PSC

El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin del PSC Europa Press

Política

Zapatero irrumpe como parapeto de Illa ante los ataques de los partidos a una semana del 12M

El candidato del PSC rechaza entrar en provocaciones de los adversarios, mientras Aragonès le acusa de querer implantar políticas conservadoras y alineadas con la patronal

5 mayo, 2024 16:38
Andrea Pacha Röper Raúl Pozo

Noticias relacionadas

La campaña electoral entra su semana defintiva y los candidatos están progresivamente elevando el tono de sus discursos, conforme las encuestas perfilan el posible resultado en las urnas. Precisamente quien sale más favorecido por la demoscopia, el candidato del PSC, Salvador Illa, es el que más moderado y conciliador se muestra y ha dejado claro que no entrará en las provocaciones de sus adversarios. 

Lo ha hecho durante un mitin celebrado este domingo en Girona en el que ha estado arropado por el expresidente del Gobierno y antiguo secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. Una aparición estelar en campaña que ha aprovechado para poner en valor la Cataluña "que se reconcilia, que perdona y se hace perdonar", en referencia a su relación con el resto de España.

Zapatero apuesta por "la Cataluña que se reconcilia"

En el Auditori del Palau de Congressos de Girona junto a Illa y ante a 500 personas, ha defendido el modelo de territorio que cree que encarna el candidato socialista. "La mejor versión es la que convive con más énfasis, la que se reconcilia, la que integra, la que cohesiona. Cataluña debe dar también un ejemplo y una lección para integrar a todos", y ha añadido que no hay nada peor en la historia que la xenofobia y el racismo.

En su turno, Illa ha pedido "fuerza para gobernar" y no depender de otros partidos para alcanzar la Generalitat. "No quiero ninguna carambola. Es muy serio lo que nos jugamos el 12 de mayo", ha dicho, erigiendo al PSC como la formación que representa los criterios de credibilidad, estabilidad y efectividad, frente a los gobiernos de la Generalitat de ERC y de Junts.

Aragonès intenta arrebatar voto joven a Illa

El candidato de ERC, Pere Aragonès ha endurecido su discurso contra un posible Govern del PSC, ante los pronósticos de los sondeos. En un acto del Jovent Republicà en Barcelona, el aún president ha pedido concentrar el voto de izquierdas y ha acusado a la candidatura de Salvador Illa de tener las políticas "más conservadoras de su historia" y una agenda "comprada por la patronal".

"La gente de ERC continuamos el hilo rojo que viene de una larga lucha de las clases populares y del catalanismo de este país", ha expresado Aragonès, que ha defendido a su partido como el que "ha acabado con los recortes" de la crisis financiera de 2008.

El candidato ha asegurado, sin embargo, que el trabajo no está terminado y, ante un centenar de jóvenes simpatizantes, se ha comprometido a "enterrar definitivamente la precariedad laboral". Y ha insisitdo en sus ataques a los rivales: "Algunos dicen que los jóvenes son el futuro, pero dejan para el futuro las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de vida".

El PP, contra los "ecopijos"

Desde el Partido Popular, en cambio, critican a Illa desde la perspectiva territorial. "Ya no hay diferencias entre el independentismo y el actual PSC, el Partido Socialista se ha borrado de ser un partido de Estado, ha dicho Alberto Núñez Feijóo en un míting en Salaou, en el que ha acusado a Sánchez y a Illa de haber convertido a Cataluña en "una moneda de cambio" para los socialistas.

Por su parte, el candidato Alejandro Fernández ha arremetido contra Junts y Esquerra porque, según su análisis, "mientras buscaban la arcadia feliz, idílica y utópica de la independencia, que ni llega ni llegará", han permitido que la agenda política de lo que calificado como "extrema izquierda de la CUP, de Colau, de los Comunes", fuera "penetrando en el Parlamento de Cataluña hasta convertirse hoy en la ideología dominante".

"No al aeropuerto, no al Hard Rock. Pero ¿de qué demonios quieren estos ecopijos que se gane la vida la gente?", se ha preguntado irónicamente. "Vamos a recuperar la cultura del esfuerzo frente al perroflautismo contemplativo, quejica y caprichoso", ha añadido a su retaíla de críticas a los partidos de izquierdas.

Albiach, arropada por Yolanda Díaz

La candidata de Comuns Sumar a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha anunciado este domingo que "solo habrá un Govern con votos de los Comuns si la vivienda es la primera prioridad", en un acto en Tarragona, arropada por Yolanda Díaz y Aina Vidal. La cabeza de lista ha insistido en que "la primera, segunda y tercera" medida que apruebe el próximo Govern debe garantizar el derecho a la vivienda.

Albiach ha pedido al próximo ejecutivo, del cual ha dicho que quiere formar parte, que primero se regulen los alquileres de temporada, que después se establezca un impuesto contra la especulación y que se impulse "de una puñetera vez" la construcción de vivienda pública de alquiler. "Llevadnos al Govern y haremos un país de pan y rosas, de techo y trabajo", ha reclamado la de comuns a la ciudadanía, sobre sus planes para apoyar a la clase trabajadora de Cataluña.

Por su parte, Yolanda Díaz ha reclamado coherencia al PSC con el proyecto del Hard Rock y se ha preguntado "¿qué esperanza le damos a nuestras hijas e hijos cuando nuestro mayor proyecto pasa por decir que vamos a ubicar 1.300 máquinas tragaperras? ¿Esto es un proyecto de país?".

Puigdemont apela al relevo generacional

Para el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, también ha sido día de encuentro con los jóvenes. En un acto con la Joventut Nacionalista de Catalunya en Argelès-sur-mer (Francia), el expresidente ha dicho que ve en riesgo que los jóvenes tengan un proyecto de vida "en libertad y con seguridad, igualdad y justicia". Y ha alertado de que se puede perder la Cataluña de las oportunidades que construyeron la generación de sus padres y abuelos.

"Cuando defendimos el 1-O, algunos teníais 13 ó 14 años. No lo hicimos por nosotros, lo hicimos por vosotros; porque intuimos que el relevo generacional estaba en riesgo", ha defendido antes de pedir textualmente a los jóvenes levantarse del sofá para ir a votar.

Puigdemont les ha dicho a los jóvenes que la mayoría de sus adversarios solo hablan de propuestas a corto plazo, pero que él sí tiene "una mirada larga de futuro" y ha centrado la crítica en Salvador Illa: "¿Creéis que alguien que menosprecia ostensiblemente la identidad de la gente de Lleida o del Baix Llobregat puede garantizar un futuro?", ha preguntado e alusión a que el socialista se haya referido a estos territorios como Lérida y Bajo Llobregat.