El candidato de Ciutadans (Cs) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este viernes de que las empresas "huyen" de Cataluña por los gobiernos independentistas, a los que les reprocha tener un proyecto de ruptura con el resto de España y que empobrece la economía catalana.
Así se ha expresado Carrizosa tras reunirse con representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y ha asegurado que, si los socialistas siguen pactando con el independentismo, se mantendrá "una alineación astral de ayuntamientos hostiles a los negocios, una Generalitat hostil a los negocios y un Gobierno de España hostil a los negocios".
Carrizosa ha apuntado que los partidos secesionistas benefician a otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana, porque ahuyentan a empresas que estaban afincadas en Cataluña y que han decidido cambiar su sede a causa del procés.
Ve al Gobierno "vampirizado" por el secesionismo
Tras el debate televisivo este jueves en RTVE, Carrizosa ve difícil que Cs acabe invistiendo al candidato socialista, Salvador Illa, a quien le fija como condiciones romper relaciones con los independentistas, introducir el trilingüismo en la escuela y "cortar los grifos de financiación al separatismo".
Carrizosa ha valorado que el Gobierno de España está "vampirizado" por los independentistas. Y ha añadido que, dependiendo de las mayorías que se den en el Parlament, el presidente Pedro Sánchez preferirá garantizarse seguir en la Moncloa, apoyando a Junts, a mantener la apuesta por Salvador Illa para presidir la Generalitat.