El programa de Cs propone un modelo escolar trilingüe y eliminar los 15 impuestos propios de Cataluña
- La formación constitucionalista quiere reducir el número de consejerías, altos cargos y asesores de la Generalitat y disolver "los chiringuitos políticos creados para promover y sostener el 'procés'".
- Defiende aumentar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona respetando criterios medioambientales y la construcción de proyectos como el Hard Rock y la B-40
Noticias relacionadas
El programa electoral de Ciutadans (Cs) para las elecciones catalanas del 12 de mayo propone un modelo de escuela trilingüe con el catalán, el español y el inglés como lenguas vehiculares, eliminar 15 impuestos propios de Cataluña, y apoya la construcción de proyectos como el macrocomplejo turístico Hard Rock de Tarragona, la autovía B-40 o Cuarto Cinturón del Vallès y la ampliación del aeropuerto de El Prat.
El documento, de 13 páginas, propone que el catalán y el castellano sean lenguas propias y cooficiales en Cataluña por igual, sin que ninguno de los dos idiomas tenga "primacía sobre el otro".
Cs también defiende eliminar el requisito del catalán para poder acceder a un empleo público y plantea que el día de Sant Jordi, el 23 de abril, sea una "fiesta cívica e institucional" en Cataluña.
Infraestructuras
Por lo que respecta a las infraestructuras, Cs defiende la construcción del Hard Rock para "desestacionalizar la oferta turística", y de la B-40 en Sabadell (Barcelona) para descongestionar el tráfico.
El programa también incluye el aumento de capacidad del Aeropuerto de Barcelona, "respetando la normativa medioambiental", para mejorar su fiabilidad y convertirlo en un hub intercontinental.
Rechazo a la amnistía del 'procés'
Cs, asimismo, se opone a dar la amnistía para "los políticos separatistas condenados por sedición, malversación y desobediencia", y reclama prohibir que éstos puedan ocupar cargos públicos.
También defiende reducir el número de consejerías, altos cargos y asesores de la Generalitat de Cataluña, y disolver "los chiringuitos políticos creados para promover y sostener el procés".
Fiscalidad y medidas sociales
Sobre la fiscalidad, el programa de Ciutadans promete bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sucesiones para la clase media, y eliminar "los 15 impuestos propios" catalanes.
La formación constitucionalista también plantea mejorar la financiación universitaria, promover una bajada del precio de los grados y hacer gratuita la educación infantil de 0 a 3 años.
Vivienda y sanidad
Desde Cs proponen que el 15% del parque de viviendas sea de titularidad pública, invertir 1.000 millones de los Presupuestos en la construcción de pisos sociales y reducir las listas de espera de la sanidad, ampliando las plantillas de profesionales.
Asimismo, defienden el derecho de las mujeres víctimas de violencia machista a una protección integral y fijan "un principio de presencia equilibrada entre los sexos" en la composición de la Generalitat.