El excargo de Junts per Catalunya Pep Llamas Gironès cierra la candidatura del partido de ultraderecha Aliança Catalana en la demarcación de Barcelona en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta como número 85 de la candidatura que encabeza la candidata ultra a la presidencia de la Generalitat, Sílvia Orriols, un puesto simbólico que no le permitirá desembarcar en el Parlament en su nueva legislatura. De hecho, este partido extraparlamentario no tiene garantizada su representación en la Cámara, ya que no superaría la barrera electoral según las encuestas.
Ex de Junts
El último de la fila de Aliança Catalana en la capital catalana es un ex de Junts, ya que fue coordinador de dicha formación en la comarca del Berguedà hasta el año 2022. Él es uno de los neoconvergentes atraídos por el discurso de Orriols, marcado por la islamofobia y el independentismo radical.
De hecho, en sus redes sociales ha compartido mensajes a favor de la expulsión de inmigrantes, al retuitear, por ejemplo, esta publicación racista: "Han venido a vivir de nuestros impuestos, saben cómo conseguir todas las ayudas posibles, no han venido a trabajar y a pagar nuestras pensiones".
Nacido en Sabadell, es regidor independiente en el Ayuntamiento de Bagà por Bagà Endavant y se encuentra en la oposición. En 2015, se había presentado como cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) en este municipio barcelonés.