El teniente coronel Baena se prepara para ascender y dirigir la Comandancia de Barcelona
El 'héroe' contra el 'procés' en Cataluña pasará al empleo de coronel y regirá Sant Andreu de la Barca
1 mayo, 2024 00:00Cambios en la Guardia Civil en Cataluña. El teniente coronel Daniel Baena, antiguo jefe de la Policía Judicial y uno de los héroes contra el procés independentista, se prepara para ascender a coronel del instituto armado y a dirigir la Comandancia de Barcelona, situada en Sant Andreu de la Barca.
Lo detallan diversas fuentes policiales, que recuerdan que Baena asumirá su nuevo empleo -por cargo- "durante este mes". Con ello, quedará preparado para asumir la Comandancia de Barcelona, el más alto desempeño que ha tenido el agente hasta ahora.
En funciones
En puridad, indican los mismos interlocutores, este policía sevillano de nacimiento ya ejerce de Jefe de la Comandancia. Lo es en funciones o accidental, según la fuente, y desde que el general de brigada Pedro Antonio Pizarro de Medina ascendiera al generalato y tomara posesión de la VII Zona de la Guardia Civil, Cataluña, tras otro ascenso: el del general José Luis Tovar a teniente general. Y posterior nombramiento como número tres del cuerpo en Madrid.
Los movimientos en el instituto armado en Cataluña, pues, habían dejado una vacante en la Comandancia de Barcelona. Ese puesto lo está ocupando Daniel Baena de forma interina, y, salvo giro de última hora, la posición se consolidará.
El 'héroe del procés'
Ese doble nombramiento es un premio para un funcionario de trayectoria inmaculada. Un desempeño que llegó a su culmen cuando Baena fue nombrado responsable de la Policía Judicial de Barcelona en 2007. Estuvo 14 años en el puesto, hasta 2021, cuando alcanzó el Mando de la Comandancia en su área operativa.
Durante ese tiempo, Baena vivió el surgimiento y explosión del procés independentista en Cataluña. El policía, antes destinado en inteligencia, capitaneó las investigaciones contra el independentismo radical, como las dirigidas por el juzgado de Instrucción número 13, la operación para desarbolar a los Comités de Defensa de la República (CDR) o la propia operación Voloh contra el empresariado secesionista y el Tsunami Democràtic.
Apreciado: "La tropa le admira"
Esas operaciones le granjearon buena fama dentro del cuerpo. Lo explica un guardia civil con representación social: "A Dani la tropa le admira". Los efectivos de la Guardia Civil en Cataluña, a menudo señalados por el soberanismo radical, tienen en alta estima la preparación y labor del hasta ahora responsable de operaciones.
Así, su próximo nombramiento en la Comandancia será "celebrado" por los funcionarios, que le aprecian. Y por la Judicatura y Fiscalía, que mantienen una excelente relación con el uniformado.
El independentismo, al contrario
Por contra, el secesionismo catalán teme y desprecia a partes iguales a Daniel Baena. Lo hacen hasta los círculos menos cercanos al corazón nacionalista. Uno de los que mantiene una distante relación con Baena es, por ejemplo, Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra. No perdona que le acusaran de sedición por su papel durante el desafío indepe de 2017.
Trapero acabó absuelto por la Audiencia Nacional, pero no olvida a los que ayudaron a sentarle en el banquillo. Un acto reciente del mundo de la seguridad afloró la extrema gelidez que reina entre los dos altos funcionarios, como explicó Crónica Global.
La Copa América, piedra de toque
El futuro ascenso del también licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración será previo a la gran prueba de fuego del instituto armado en Cataluña. Será cuando arranque la Copa América de vela, que zarpará del Puerto de Barcelona el próximo 22 de agosto. Guardia Civil tiene las competencias exclusivas en el mar, pese a los intentos de intromisión de los Mossos d'Esquadra.
En ese escenario, el manejo de las relaciones policiales será clave para asegurar la seguridad en el tercer evento deportivo más seguido del mundo. Todas las cámaras apuntarán al mar, y allí estarán los efectivos de la Benemérita.
En la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, el instituto armado ya demostró que puede gestionar una gran prueba. Pero en aquel momento, lideraban la fuerza pública el ahora teniente general Tovar y el entonces coronel Pizarro. Ahora, con los cambios, la cúpula de la fuerza pública es totalmente nueva. Pero experimentada.