Nueva polémica en Ripoll (Girona). La ultra Sílvia Orriols ha acusado a dirigentes de Comuns-Sumar de acudir a la localidad para tapar carteles de Aliança Catalana para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo han explicado las dos formaciones en las redes sociales, después de una visita de los de Jéssica Albiach para exigir facilidades en el empadronamiento a inmigrantes.
El rifirrafe ha acabado con un "grupo de individuos identificado y denunciado", ha dicho la alcaldesa, que se ha preguntado: "¿Qué os pensáis, que podéis venir a Ripoll a exhibir vuestro totalitarismo y salir impunes?". En este sentido, ha avisado de que velará "los derechos electorales de todo el mundo".
"La extrema derecha ni en catalán ni en castellano"
Por su parte, los comunes se han defendido y han criticado "un nuevo intento de censura". Han echado en cara a Orriols haber enviado a la policía local de Ripoll para que les identifique por "colgar carteles contra la extrema derecha". "Ante esto, más defensa de derechos humanos con el derecho al empadronamiento", ha expresado el número tres de la candidatura de Comuns Sumar al Parlament, Andres García.
En la misma línea se ha pronunciado el candidato por Girona, Eloi Badia. "Hoy hemos estado en Ripoll para denunciar que la extrema derecha ni en catalán ni en castellano". Ha advertido de que el escaño en disputa en esta demarcación está entre la "xenofobia o la convivencia, miedo o democracia"; y se ha postulado como el único voto que "impedirá que la extrema derecha catalana entre en el Parlament".
Los de Albiach han pedido que todas las personas residentes en Cataluña tengan derecho al empadronamiento. Una reclamación que llega después de que la alcaldesa ultra haya sacado pecho en distintas ocasiones de dilatar los trámites para empadronar a inmigrantes, impidiendo que no puedan escolarizar a sus hijos o acceder a la sanidad pública.