ERC busca ganarse a los profesores, uno de los colectivos que le ha dado la espalda en las últimas citas electorales a raíz de un conflicto laboral que se inició con el exconseller Josep Gonzàlez-Cambray. En plena campaña electoral, el Govern ha anunciado la reversión de "todos los recortes en materia de personal docente" que arrastra desde 2010. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, se buscaba dar respuesta a estos problemas con los presupuestos de 2024, que finalmente no fueron aprobados por las discrepancias entre republicanos, comunes y PSC.

Aun siendo consciente del poco recorrido de la medida, la Generalitat ha lanzado este anuncio a menos de dos semanas de las elecciones del 12 de mayo y sin detallar de dónde sacará los millones para revertir 14 años de recortes. Con el Parlament disuelto y sin tiempo para aprovar un suplemento de crédito, Plaja ha asegurado que el gasto está previsto en la última inyección, de 145 millones, que se realizó con motivo de la sequía.

Convocatoria de plazas

Pero hay más. La portavoz del Govern también ha informado de una nueva convocatoria de plazas para más de 9.000 trabajadores públicos, de las cuales 4.425 serán destinadas al profesorado. En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha informado que la oferta de plazas deriva de la aplicación de la tasa de reposición, es decir, a suplir la diferencia entre altas y bajas de 2023. Con éstas, el Govern tiene por objetivo reducir la temporalidad en el sector docente por debajo del 8%.

La medida contrasta con la eliminación de los contratos de refuerzo, integradores sociales y técnicos en eduación infantil, a mitad de curso que han denunciado los sindicatos desde el mes de febrero. Así como el hecho de que el Departamento no haya terminado de ejecutar el acuerdo de 2005 sobre la implantación de técnicos en educación infantil en todas las aulas de I3.

Plus de antigüedad

Asimismo, el Govern ha ratificado el acuerdo que la Conselleria firmó con CCOO y la UGT el pasado 25 de enero para mejorar las condiciones laborales del profesorado.

El texto incluye tres medidas. La primera de ellas es el reconocimiento del primer estadio docente, el plus de antigüedad, a partir del sexto año de ejercicio laboral, que durante los recortes quedó ampliado al noveno año de carrera. Esto tendrá un coste económico superior a los de 69 millones de euros este mismo 2024 y afectará a 43.649 docentes de la escuela pública y concertada.

Reducción de horas para mayores de 55 años

Plaja también ha informado de una reducción de dos horas lectivas para todos aquellos profesores de más de 55 años que hayan cumplido al menos 15 de servicio en cetros públicos, la cual se aplicará en el curso 2025-2026.

La tercera medida aprobada es la equiparación salarial del personal docente de formación profesional y el cuerpo de profesores de talleres de artes plásticas y diseño que no disponen de la titulación necesaria para incorporarse al sistema de enseñanza secundaria. Los profesores afectados, funcionarios, funcionarios en prácticas e interinos, recibirán un complemento transitorio de 175,19 euros mensuales brutos.

Con todo, cabe recordar que las posibilidades de que Esquerra Republicana repita al frente de la Generalitat son escasas, según todos los sondeos. Así pues, deberá ser el próximo gobierno el que se encargue de solventar estos asuntos que se han quedado en un cajón.

Noticias relacionadas