El proceso de preinscripción escolar en Cataluña ha dado un paso clave la mañana de este martes. El Departamento de Educación ha realizado el sorteo para definir qué número de desempate usarán las escuelas e instituto para ordenar las listas de alumnos preinscritos en los casos en los que existe un empate en la puntuación de los pequeños.
Ahora, los centros educativos reordenarán las listas de alumnos que han solicitado el centro en primera opción y las publicarán de nuevo el próximo 2 de mayo. Las familias que participen en el proceso de preinscripción escolar en Cataluña podrán tener una aproximación más real sobre las posibilidades de que sus pequeños cursen los estudios obligatorios en el colegio o instituto elegido o, de lo contrario, Educación les asigna otro de los centros de la lista de preferencias.
Asignación de plazas el 10 de junio
Esta lista dará información, pero para la adjudicación final de plazas aún deberán pasar unos días. No será hasta el 10 de junio cuando se publique la lista definitiva de alumnos admitidos y la lista de espera que tiene cada centro educativo en Cataluña. Antes, se da tiempo a las familias para que amplíen las peticiones de preinscripción en las solicitudes donde "se ha marcado de forma expresa que se quiere una asignación de oficio", tal y como explica la propia consejería, y se pueden ampliar la petición de plazas "en centros que tengan disponibles".
Antes, el 7 de junio, también tendrá lugar otro momento clave. Educación publicará la oferta final de plazas escolares por centro y curso. Será entonces cuando se determine cuántas plazas de necesidades educativas especiales o por necesidades socioeconómicas se reservan en cada grupo escolar y se sabrá de forma clara el reparto de alumnos.
Sorteo a puerta cerrada
El sorteo del número de desempate del proceso de preinscripción escolar en Cataluña en esta ocasión se ha celebrado a puerta cerrada. El departamento ha usado las redes sociales para divulgar el resultado y dar otro paso en el reparto de alumnos por los centros educativos del territorio.
Este proceso no culmina hasta septiembre. Las familias pueden renunciar a plazas y la listas de almunos admitidos se mueve durante las primeras semanas del mes, incluso después del inicio formal del curso escolar. Este año, las clases en infantil, primaria y ESO empiezan en Cataluña el próximo 9 de septiembre.