La campaña para las elecciones catalanas del próximo 12M sigue girando en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reclamado todos los focos en las últimas fechas con su amago de dimisión. Este lunes, y tras cinco días de "reflexión", el líder del PSOE ha anunciado que seguirá en la Moncloa, y las formaciones que concurren a los comicios autonómicos han mordido el anzuelo una jornada más: solo se habla de él, y no de la gestión de la comunidad, ni de los problemas de los catalanes.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha acusado a Sánchez de servir un circo "en bandeja" a la ultraderecha, tras su comparecencia para anunciar que sigue en el cargo. Lo ha dicho en un acto en el Palau Firal de Girona ante unas 450 personas. Para él, todo ha sido una "pantomima", una estrategia para "fortalecer un ego y un proyecto únicamente personal" y una maniobra de distracción para tapar el caso Koldo.
Turull, indignado; Illa, encantado
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha emplazado al PSOE a poner orden entre los suyos y le ha pedido romper "con los Felipe González y los Alfonso Guerra" si quieren dar calidad democrática al Estado. En su opinión, Sánchez ha querido convertir las elecciones catalanas "en una batalla española entre PP y PSOE" y ha recordado que su partido ya advirtió de que el candidato socialista en estas elecciones "no era Salvador Illa, era Pedro Sánchez".
En cambio, Illa se ha mostrado satisfecho con la decisión del presidente, al que considera "aliado", pues "es una garantía de seguir avanzando en lo económico, de seguir progresando, de que España y también Cataluña sigan generando prosperidad". En clave de propuestas, el candidato del PSC se ha comprometido, si gobierna, a dedicar el 1% del PIB catalán al ámbito de las universidades y la investigación.
Asens, con el presidente
Desde los comuns, su candidata, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "batería de propuestas de regeneración democrática" tras anunciar que sigue en el cargo. "No puede ser que todo siga igual", ha afirmado, y le ha pedido que llene de contenido sus reflexiones. Por el contrario, el candidato morado a las europeas, Jaume Asens, se ha solidarizado con Sánchez: "Debemos cuidarnos más, ser capaces de agradecer al otro".
Vox es uno de los pocos partidos que han presentado propuestas en el día de Sánchez. El cabeza de lista, Ignacio Garriga, ha prometido "eliminar los impuestos propios en Cataluña que hacen que los catalanes estén condenados a vivir en un auténtico infierno fiscal". El partido, dice, tiene un plan estratégico para reducir los impuestos que van "acompañados de una reducción drástica de esa industria política que ha creado el separatismo y el socialismo". Y sobre el amago del presidente se ha mostrado "decepcionado".
PP: "Sánchez, igual que Puigdemont"
En esa línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha equiparado este lunes la "impunidad" del presidente del Gobierno con la del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+Puigdemont, Carles Puigdemont. "Es una réplica de a lo que aspira el independentismo y Puigdemont: a esa impunidad", ha dicho en un mitin en Sabadell (Barcelona) con el candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, y otros aspirantes a entrar en el Parlament.
En ese acto, Fernández ha dicho que "solo los dictadores bananeros incumplen lo que dice la justicia", y ha acusado a Sánchez de cargarse la campaña electoral del candidato socialista a las catalanas, Salvador Illa. También ha culpado a Sánchez de confundir "su vida y la de su señora con la dignidad de las mujeres que han luchado por la igualdad durante décadas" en España: "Nos ha dicho que él decide lo que es digno y lo que es democrático y nos ha dicho que la democracia es él".
Cs: "Amor al poder y a sí mismo"
En la CUP, en cambio, van a lo suyo. En un acto en Manresa (Barcelona), su candidata, Laia Estrada, ha prometido "una política de cero desahucios", la expropiación de pisos de "fondos buitre" y un aumento del parque público de vivienda.
Finalmente, el eurodiputado Jordi Cañas, que dirige la campaña y cierra la lista de Cs para las elecciones al Parlament, ha lamentado que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno y le ha acusado de tener "amor enfermizo por el poder". "Una decisión por amor que ha evidenciado que era así, por amor, pero por amor al poder y por amor a sí mismo", ha criticado en una rueda de prensa este lunes. Según él, es un movimiento pensado en clave electoral, y considera muy grave que haya controlado el debate público durante un proceso electoral.
Cabe recordar que tanto el PP como ERC han solicitado a la Junta Electoral Central la cancelación de la entrevista realizada esta noche a Sánchez en TVE, por utilización "partidista" de la cadena pública, pero también del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La denuncia no ha llegado a tiempo y la interviú se ha emitido en directo.