ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que "prohíba" la entrevista de esta noche en RTVE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o que, en su defecto, compense al resto de candidaturas de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con un tiempo equivalente.
ERC ha calificado de "electoralista" la comparecencia del líder del PSOE para anunciar que sigue en el cargo tras haber amagado con dimitir por la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. Y, en el mismo sentido, el partido que preside la Generalitat crítica con la encuesta express difundida Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el comunicado de Sánchez a la ciudadanía del pasado jueves en la red social X.
"Exhibición mediática"
La formación secesionista, socia parlamentaria de los socialistas, considera que Sánchez "ha aprovechado el período electoral en Cataluña llevando a cabo una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral".
Según ERC, el PSC y el PSOE han utilizado la declaración institucional de Sánchez para hacer campaña, además de promover los supuestos logros del Gobierno, destacando las afirmaciones realizadas sobre la gestión de la pandemia y de la economía ante el contexto internacional.
"Incumple la normativa electoral"
El escrito, compartido con los medios por fuentes de la formación que preside la Generalitat, sostiene que el anuncio de Sánchez de esta mañana "no ha sido conforme a derecho", por lo que ERC reclama a la JEC que "declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente".
Por lo que respecta a la entrevista de este lunes por la noche en TVE, ERC asegura que "va contra lo que dispone el artículo 50" de la Ley Electoral (LOREG), y por ello reclama que la "prohíba" o que, "subsidiariamente, y en caso de realizarse esta entrevista u otra, se compense a las demás formaciones políticas que participan el proceso electoral".