El sindicalista de la UGT Matías Carnero cierra la lista del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la demarcación de Barcelona en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta como número 85 de la candidatura encabezada por el presidenciable de la Generalitat Salvador Illa, por lo que se quedará fuera de la representación socialista en la nueva legislatura del Parlament; en los últimos comicios, la formación consiguió la victoria con 33 diputados y es la gran favorita para ganar con amplia ventaja el 12M.
Histórico sindicalista en Seat
El último de la fila del PSC es un histórico sindicalista, secretario general de UGT en Seat y copresidente del sindicato en Cataluña. Preside el Comité de Empresa de la compañía automovilística desde 2003 sin perder fuelle, ya que ganó las elecciones del pasado año para revalidar su mayoría absoluta en la marca española.
Ha ejercido un loable papel como líder social para sacar adelante a la compañía en sus momentos más complicados. Destaca la consecución de las mejoras conseguidas tanto en el convenio de empresa aprobado en julio de 2022 como en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia y la crisis de componentes.
Además, es el primer español que se sienta en el Consejo de Supervisión de Volkswagen, máximo órgano de control del grupo, del que es miembro desde hace cerca de tres años.
Reunión con Pedro Sánchez en 2017
No es la primera vez que Carnero asume este papel simbólico en una fiesta de la democracia. Ya lo hizo para las elecciones generales del 23 de julio, cuando se presentó como último (en el puesto número 32) en la candidatura de Meritxell Batet por Barcelona.
Destaca un contacto directo con el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este buscaba apoyos para la reelección como líder del partido en el proceso de primarias en 2017 y se reunió con Carnero y decenas de delegados sindicales en la planta de la empresa en Martorell.