Cristina Farrés Noelia Carceller

El PP volvería a ser la segunda fuerza constitucionalista en Cataluña una vez celebradas las elecciones autonómicas del 12 de mayo, pero no conseguiría su gran objetivo: obtener representación en todas las provincias. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, los de Alejandro Fernández superarían a Vox en intención de voto (8,9% y 7,7%, respectivamente), pero empatarían en número de escaños. Ambos conseguirían 11 sillas en el Parlament.  

La confirmación de Fernández como candidato ha sido clave para darle oxígeno, pero las perspectivas no son las esperadas por un partido que se ha marcado unas expectativas más altas. De hecho, se han desinflado respecto al último sondeo que pronosticaba 13 diputados repartidos en las cuatro provincias. Esta vez, se queda fuera en Girona, mientras que los de Ignacio Garriga sí que entrarían en todo el territorio.

Aun así, a los populares hay que reconocerles un buen resultado, pues conseguirían la misma cifra que Xavier García Albiol en 2015. Desde entonces, la posición del PP en la Cámara autonómica ha decaído hasta quedarse con tan solo tres diputados en el Grupo Mixto.

Barcelona, el territorio con más escaños

Barcelona es el territorio en el que los populares obtendrían unos mejores resultados, logrando ocho de sus 11 escaños. Hace cuatro años, esta fue la única demarcación donde obtuvieron una fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán. Sin embargo, se dejan uno en comparación a la última encuesta.

Se espera que la participación del presidente del PP dé un espaldarazo a estos resultados. Y es que Alberto Núñez Feijóo estará presente en la capital catalana, pero también en otros municipios del área metropolitana como Badalona y L’Hospitalet de Llobregat. El primero es uno de los pocos en los que los populares se mantienen fuertes gracias a la alcaldía de Xavier García Albiol; el segundo, feudo socialista en el que podrían rascar parte del electorado decepcionado con Salvador Illa por la amnistía a los líderes del procés.

Por otro lado, Vox se mantiene en Barcelona con siete diputados, mientras que Ciudadanos se deja cinco de los seis que obtuvo en los últimos comicios.

Tarragona y Lleida se mantienen

En Tarragona, las perspectivas son buenas para Alejandro Fernández. En 2021 no logró representación, pero esta vez sí alcanzaría los dos escaños, por lo que estaría garantizada la entrada de Pere Lluís Huguet y Lorena Roldán. Ambos son fichajes de Ciudadanos, el partido que sale peor parado a costa del crecimiento del PP. En esta provincia, los populares superan a Vox en intención de voto -aunque baja respecto al último sondeo-, pero empatan en número de sillas.

Ambos mantienen su único escaño en Lleida, aunque Garriga sale perdiendo en intención de voto (8,2% y 5,6%, respectivamente). Ciudadanos solo conseguiría el 0,5% de los sufragios, siendo superados por la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols. La alcaldesa de Ripoll se quedaría en un 2,2% de los votos, a ocho décimas de la barrera para obtener un solo escaño.

Girona se le resiste al PP

Girona es la demarcación en la que Fernández deberá poner más empeño si quiere que su candidato, Jaume Veray, entre a la Cámara autonómica. El sondeo pronostica que conseguiría entre el 4,6% y el 4,8% de intención de voto, insuficiente para tener escaño. Sí lo lograría Vox (6,2%). Es la única provincia en la que la ultraderecha supera a la derecha. No sorprende, pues Girona es uno de los territorios más polarizados. En su capital se fogueó el prófugo Carles Puigdemont como alcalde.

Desde el PP son conscientes de las dificultades que tienen para entrar en esta provincia, por lo que esperan que ayude el hecho de que se deje ver por el territorio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una polémica popular que no tiene pelos en la lengua y que sí podría llegar a acaparar votante de Vox. 

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Cuotas por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 11 de abril al 25 de abril de 2024.

Noticias relacionadas