TV3 es una de las cadenas televisivas más perjudicadas por el progresivo abandono de la población joven de los medios convencionales. Apenas un 13,9% de sus espectadores tienen menos de 45 años y la gran mayoría, seis de cada diez (un 59,1%), superan ya los 65 de edad.
Así lo revelan los datos de Barlovento Comunicación, publicados en el diario Ara, según el cual el envejecimiento del público de la televisión pública de la Generalitat se ha acelerado en los últimos años. Así, si en la temporada 2018-19 los mayores de 65 años que la veían conformaban el 42,9% del total, ahora son un 16,2% más.
Paralelamente, también ha menguado de forma notable el porcentaje de espectadores de entre 25 y 44 años, pasando del 19% al 9,3% actual. Y es que los menores de 25 que la siguen son apenas el 4,6% de su audiencia.
Los jóvenes también 'pasan' del independentismo
Un fenómeno similar al de TV3 -convertido durante la última década en una herramienta de claro sesgo favorable al procés y los partidos que lo impulsan- se da también en el independentismo en general.
Según una reciente encuesta de Òmnium Cultural, los menores de 25 años en Cataluña se muestran mucho más preocupados por cuestiones que les afectan, como la precariedad del mercado laboral o la dificultad para acceder a una vivienda, que en la secesión de Cataluña y las veleidades identitarias y patrióticas de sus dirigentes.
Según el estudio de la entidad ultranacionalista, basado en 900 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años en diciembre, los jóvenes son el sector de la población menos favorables a una Cataluña separada del resto de España, y los que perciben una menor utilidad en el uso del catalán.
Al ser preguntados sobre el apoyo a la secesión en general, la encuesta de Òmnium da un empate técnico del 38% entre partidarios y detractores. Pero, entre los más jóvenes, los que se muestran favorables a romper con el resto de España caen al 31%.
Los jóvenes de 18 a 25 años son, de hecho, los que más se identifican con España, con un 4,9 sobre 10, frente a la media global del 3,9, según la entidad ultranacionalista. Asimismo, los partidos independentistas también tienen menos apoyo entre los jóvenes que entre los adultos.