La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach; el número dos por Barcelona, Lluís Mijoler; la número doce por Barcelona, Aurora Huerga; y el concejal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Jordi Gil.

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach; el número dos por Barcelona, Lluís Mijoler; la número doce por Barcelona, Aurora Huerga; y el concejal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Jordi Gil. EUROPA PRESS

Política

Los comunes proponen la T-Follar, la tarifa plana de transporte público reclamada por sus juventudes

Los jóvenes bautizaron así su demanda de un servicio de transporte público, puntual y de calidad que ahora Jéssica Albiach ha recogido entre sus propuestas para las elecciones catalanas

27 abril, 2024 13:36

Noticias relacionadas

Comuns Sumar ha propuesto la creación de una tarifa plana para viajar por Cataluña por 30 euros mensuales, o 15 euros, dentro de una zona tarifaria concreta, en los medios de transporte públicos gestionados por la Generalitat. Con esta iniciativa recuperan las reclamaciones de sus juventudes, que hace tan sólo dos semanas lanzaron la campaña T-Follar, con la que pedían la reducción de tasas bajo el lema "queremos ir a follar en transporte público, puntual y de calidad".

En un acto electoral de los comunes realizado en el Casal de Joves de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), su candidata a la presidencia del Govern, Jessica Albiach, ha dado a conocer esta propuesta, que también prevé la modalidad de pago anual, de 150 euros dentro de la zona tarifaria y de 250 euros anuales para desplazarse por toda Cataluña.

Ley de Financiación del Sistema de Transporte Público

Los comunes admiten que para hacer efectiva esta propuesta de tarifa plana es necesario "desplegar" la Ley de Financiación del Sistema de Transporte Público de Cataluña, que prevé la integración tarifaria de todos los sistemas de transporte público urbano e interurbano, la plena efectividad del traspaso de la red ferroviaria de Rodalies y de los recursos asociados por parte del Estado.

También resulta necesario poner en funcionamiento el nuevo Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible, lo que implicaría sumar 380 millones de euros a los 150 millones que ya aporta actualmente el Estado a las ATM, y las administraciones catalanas deberían mantener el esfuerzo actual de alrededor de 300 millones de euros.

Gratis para menores de 16 años

Los comunes quieren, asimismo, la gratuidad de la tarjeta T-16 para desplazarse por toda Cataluña y aplicar un descuento del 50% en todas las tarifas para jubilados y menores de 30 años.

Esta iniciativa ya existe en otros países, como Austria o Alemania, que han estrenado las denominadas Klimaticket para desplazarse por todo el territorio en transporte público con un único pago anual, y que ha sido acogido con un considerable éxito.