El Govern ha completado el plan de alianzas hospitalarias que tenía en mente cuando el conseller de Salud, Manel Balcells, tomó posesión. La Consejería ha firmado en los últimos días los acuerdos-marco de los centros sanitarios de la C-17, Lleida-Pirineos y Girona. Con ello, las ententes de las ciudades sanitarias de estas zonas pasarán forzosamente por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
Lo detallan fuentes del sector sanitario después de que el Departamento concretara que ha finalizado las alianzas de hospitales en tres ejes. Son la C-17, Lleida-Pirineos y Girona. Con arreglo a estos pactos, los hospitales se coordinarán, sobre todo en materia de recursos humanos --traspaso de sanitarios-- y derivaciones de pacientes.
El CatSalut tutelará
El próximo Govern se encontrará los documentos sobre la mesa, insisten las mismas voces. Y podrá trasladarl al CatSalut la potestad de autorizar, vetar o proponer nueva alianzas o sinergias alternativas.
Con ello se ordena el translúcido campo de los acuerdos entre complejos médicos, un terreno en el que no siempre ha habido la claridad necesaria. Un ejemplo, como explicó este medio, algunos hospitales concertados, como el de Mataró, han firmado derivaciones de enfermos controvertidas.
Mapa sanitario
Hay otra derivada. Los acuerdos entre ciudades sanitarias suponen un paso dado por la Consejería de Salud para completar el llamado mapa sanitario, que era, oficialmente, una estrategia para "reordenar los recursos asistenciales".
En la práctica, se buscaba coordinar todos los niveles --atención primaria, intermedia, residencial y hospitalaria-- para mejorar la llamada equidad. En otras palabras: acercar a la ciudadanía a mejores determinantes de salud, independientemente de su trabajo o de la vivienda en la que vivan.
El Pacto Nacional, inconcluso
Eso sí, la convocatoria electoral anticipada ha frustrado otro de los grandes objetivos de la Consejería: el Pacto Nacional de Salud, un acuerdo-paraguas trabajado con la mayoría de actores del sistema y que estaba coordinando Yolanda Lejardi, exgerente del Instituto Catalán de Salud (ICS).
El documento deberá esperar a la próxima legislatura para ver la luz. Buscaba transformar el sistema para abordar los nuevos retos en cuidados sanitarios en Cataluña, con un ojo puesto en, por ejemplo, el refuerzo de la atención primaria.