El Parlamento Europeo continúa estrechando sobre los vínculos de los dirigentes secesionistas de Cataluña con Rusia durante el procés. La Eurocámara ha reiterado este jueves su condena a los "intensos contactos" de líderes del independentismo catalán con dicho país, citando en concreto al líder de Junts, Carles Puigdemont, y reclama que sean investigados en el contexto del referéndum ilegal y unilateral de octubre de 2017.
En una resolución sobre las interferencias rusas en la Eurocámara previa a las elecciones europeas de junio, aprobada por 429 votos a favor, 27 en contra y 48 abstenciones, los eurodiputados también denuncian la influencia rusa dentro de la propia Cámara comunitaria, apuntando que Moscú compró a eurodiputados "para que difundieran propaganda rusa" y "crearan una red de dependencias a través de partidos políticos europeos que actúan como amplificadores de la propaganda del Kremlin".
Reuniones de Puigdemont con emisarios rusos
La resolución menciona, dentro de esos episodios de injerencias rusas en el continente, el caso del eurodiputado y expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, al que señala por sus contactos con el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal y unilateral del 1-O.
El Parlamento Europeo condena los "presuntos intensos contactos y las reuniones" entre agentes rusos e independentistas catalanes, y ha pedido un estudio al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki.
Eurodiputados vinculados al Kremlin
Asimismo, reclama a las autoridades judiciales que investiguen las conexiones de algunos eurodiputados presuntamente vinculados al Kremlin, además de "deplorar todos los ataques contra jueces que investigan cualquier actividad de injerencia".
La resolución se produce semanas después de que trascendiera el caso la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, que ha sido sancionada por la Eurocámara después de que investigaciones periodísticas revelaran que lleva décadas trabajando para la Inteligencia rusa.
Una sospechosa de espiar para el FSB apoyó el 'procés'
Cabe recordar que Zdanoka, de quien se sospecha que trabajó para el FSB del Kremlin, ha expresado en los últimos años en numerosas ocasiones su apoyo a los mandatarios del procés. Tanto es así que, por ejemplo, fue recibida por el Govern con motivo del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017 -se reunió incluso con el entonces conseller de Acción Exterior, Raül Romeva (ERC), el día antes de la votación y acudió a los colegios electorales acreditada por la Generalitat- y posteriormente visitó a los líderes del procés encarcelados, antes de sus indultos.
Por otra parte, entre los partidos y líderes que señala la resolución del Parlamento Europeo está Marine Le Pen, en Francia, de quien se destacan sus relaciones económicas con Moscú, así como el partido austriaco FPÖ o la ultraderecha alemana AfD, de los que se recuerdan sus reuniones con el partido de Vladimir Putin.
Propaganda prorrusa en Alemania
El texto aprobado por el Parlamento Europeo también destaca informaciones que apuntan que Petr Bystron, miembro destacado de AfD, habría aceptado pagos de hasta 25.000 euros para difundir propaganda prorrusa. También señala las recientes acusaciones contra un asistente parlamentario del partido vinculado a una red de espionaje china.
Además, la Eurocámara indica su preocupación por la "política y posiciones del Gobierno húngaro bajo la dirección Viktor Orban", asegurando que asume en numerosas ocasiones "posturas prorrusas y prochinas".