"Esta es la candidatura netamente catalana, con presencia de gente de los Países Catalanes, pero de obediencia estrictamente catalana". Con estas palabras ha calificado Carles Puigdemont la lista de su partido, Junts, para las elecciones europeas, desdeñando con ello "los intereses de otros partidos de fuera de Cataluña", según sus palabras.

"Esta es la candidatura netamente catalana, con presencia de gente de los Países Catalanes, pero de obediencia estrictamente catalana. Será la única propuesta completamente independiente de los intereses de otros partidos de fuera de Cataluña que los catalanes podrán votar", ha manifestado Puigdemont en la presentación de la lista de Junts en Estrasburgo (Francia). "Es una propuesta para tener una voz plenamente libre en Europa", ha añadido.

Comín, cabeza de lista

El eurodiputado Toni Comín encabezará la lista de Junts a las elecciones europeas, tras haber compartido escaño con Puigdemont en esta legislatura. Los siguientes miembros de la candidatura serán Neus Torbisco, Aleix Sarri, Mariona Illamola, Gorka Knörr y el exconseller Lluís Puig.



"La coincidencia de elecciones catalanas, europeas y amnistía nos permite explicar muy bien qué hemos hecho nosotros en el frente europeo, ganar, y qué vamos a hacer ahora, continuar esa capacidad de victoria en el frente catalán con el presidente al frente de la candidatura de Junts" en las elecciones catalanas, ha enfatizado Comín.



Según éste, el "frente" europeo "seguirá siendo importante" para acompañar "toda la tarea" que, según él, Puigdemont llevará a cabo en Cataluña en los próximos años.

No inscritos en la Eurocámara

Comín, no obstante, ha evitado pronunciarse sobre si Junts buscará unirse a algún grupo político europeo tras las elecciones del próximo 9 de junio, después del intento fallido de entrar a los Verdes-Alianza Libre Europea en la legislatura que ahora termina.



"Tenemos que esperar a ver el resultado de las elecciones, qué grupos parlamentarios se conforman (...) y por tanto, todas las hipótesis en este sentido todavía están abiertas", ha dicho Comín, según el cual Junts ha tenido "toda la proyección que necesitaba", pese a no haber sido incluido en ningún grupo europarlamentario, y ha hecho "oír" su voz "ante los principales líderes europeos".



"Quizás somos la excepción de los no inscritos, pero a nosotros no nos ha comportado prácticamente ninguna limitación", ha manifestado.

Noticias relacionadas